Una operación programada y sencilla, tuvo una complicación durante los procedimientos y provocó la muerte de Jorge Carpizo McGregor esta mañana en el Hospital Médica Sur.

 

Fuentes cercanas al ex secretario de Gobernación y ex rector de la UNAM, dijeron que Carpizo McGregor se internó el jueves para una intervención de una hernia en la ingle, que no revestía ninguna dificultad ni preocupación. La operación estaba programada y se esperaba darlo de alta este sábado.

 

Sin embargo, agregaron, hubo una complicación alrededor de las 11 horas, dos después de haberse iniciado.

 

En el Hospital hay un fuerte hermetismo. Fuentes cercanas a Carpizo McGregor indicaron que las autoridades hospitalarias están revisando lo que sucedió durante la operación, y no quisieron aventurar hipótesis sobre lo que pudo haber sucedido.

 

De acuerdo con fuentes de la UNAM, el rector José Narro Robles, quien tenía una sesión con el Consejo Universitario, se trasladó inmediatamente al hospital, donde se encontraba desde el momento en que fueron informados del deceso, el abogado de la Institución Luis Raúl González Pérez.

 

El ex procurador  General de la República, que no tenía ningún problema de salud cuando ingresó al hospital, nació en Campeche, Campeche el 2 de abril de 1944.

 

Jorge Carpizo Mac Gregor fue doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), investigador emérito de la UNAM adscrito al Instituto de Investigaciones Jurídicas, investigador nacional nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores y presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional.

 

Carpizo fue un personaje controvertido y polémico, pero reconocido incluso por sus críticos debido a su honestidad sin mácula.

 

Su honestidad le permitió sortear asuntos como el asesinato del cardenal Juan José Posadas Ocampo, así como la presencia de los hermanos Arellano en la Nunciatura Apostólica para jurar que no fueron ellos quienes quitaron la vida al purpurado.

 

Entre otros cargos, en la Máxima Casa de Estudios laboró como: rector (durante la huelga de 1986-1987), abogado general, coordinador de Humanidades, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas y presidente de la Comisión Editorial.

 

Como comisionado de los Derechos Humanos dio la pelea contra el Ejército con el asunto de Tlalixcoyan, un episodio en el que resultaron involucrados soldados y policías judiciales federales.

 

Como secretario de Gobernación y presidente del IFE le tocó conocer la razón por la que el panista Diego Fernández de Cevallos dejó de hacer campaña dejando el camino libre a Zedillo a pesar de que en el debate lo había barrido.