Con el propósito de difundir una imagen renovada del Ejército, acorde con una política de transparencia y respeto a los derechos humanos, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) destinó en 2011 un millón de pesos para pagar publicidad en la red social de Facebook.

 

Para este año se busca ampliar esta partida, a fin de que dicha publicidad se extienda a otras redes sociales, como Twitter y MySpace, entre otras.

 

El objetivo de la Sedena es revertir la mala imagen que tiene en cuanto a violaciones a los derechos humanos y de opacidad. En cambio, con su publicidad en las redes más populares en el país pretenden dar una imagen de mayor tolerancia, con elementos más profesionales, sin vínculos con la delincuencia organizada y cuyo trabajo está apegado a las leyes.

 

Además de la publicidad pagada por la Sedena en Facebook, el Ejército cuenta con tres páginas en la red social más grande del mundo, una oficial y dos más creadas por simpatizantes de uno de los brazos armados del país.

 

La página oficial de la Sedena en Facebook tiene 4 mil 988 amigos y registra un importante rezago en aceptar nuevas contactos, por lo que nuevas solicitudes son rechazadas. De hecho su contenido es privado, por lo que no se puede acceder a información sobre la página, ni a actividades y mucho menos a fotografías.

 

Por recomendación de la propia dependencia, las imágenes que sube a esta red social son de personal cubierto con pasamontañas, a fin de no poner en riesgo su seguridad.

 

Otra de las páginas de la Sedena en Facebook trae una descripción de Wikipedia sobre la dependencia, en idioma inglés, por lo que va dirigida a usuarios extranjeros.

 

Finalmente, la tercera página está más enfocada a integrantes del mismo cuerpo del Ejército, donde se destaca el orgullo de pertenecer a esta fuerza armada e incluso se comparte información sobre algunas vacantes.

 

De acuerdo con las nuevas directrices de la Sedena, se busca exponer una imagen renovada de las Fuerzas Armadas, con mayor apertura de género, con más transparencia y rendición de cuentas, más flexible para revelar al público su trabajo y, especialmente, que es un Ejército respetuoso de los derechos humanos, que sirve exclusivamente para defender la seguridad nacional y apoyar en labores de seguridad pública.