La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, aseguró hoy que los temas sobre drogas, seguridad e integración física en la región dominarán la agenda de la VI Cumbre de las Américas, a realizarse en abril próximo en Cartagena.

 

“El tema de droga es muy importante para Centroamérica y otros países de la región, porque se une con la seguridad de la región”, dijo la funcionaria en rueda de prensa, en la que dio detalles de los preparativos del cónclave presidencial.

 

Sostuvo que el debate sobre las estrategias para abordar la lucha contra las drogas es “el más importante que vive el hemisferio” y, por lo mismo, “será bienvenido” en la agenda de la VI Cumbre de las Américas, a realizarse el 14 y 15 de abril en Cartagena de Indias.

 

Para Colombia, añadió Holguín, es de vital importancia buscar la unión de todos los países de la región para combatir la delincuencia organizada, que es uno de los flagelos que azotan al continente.

 

Recordó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tiene recursos disponibles para apoyar la creación de una red de base de datos en materia de seguridad, que es clave en la estrategia para combatir al crimen transnacional.

 

El gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos buscará que el debate sobre las drogas en la cita de Cartagena incluya los distintos escenarios, con su respectivo análisis de las futuras consecuencias, antes de tomar decisiones puntuales, apuntó Holguín.

 

La ministra de Relaciones Exteriores confió en que la VI Cumbre de las Américas se convertirá en el punto de partida de una serie de discusiones a profundidad sobre el narcotráfico y las políticas que tienen los países para combatir ese flagelo.

 

Apuntó, asimismo, que “la integración física del continente es un tema de alta prioridad para la VI Cumbre de las Américas, pero en particular para el gobierno colombiano, que apuesta a ser líder en la interconexión eléctrica en la región”.

 

Los jefes de Estado discutirán cómo lograr que las Américas tengan una red de energía que una a todos los países, abundó Holguín, quien consideró que Colombia puede ser un importante proveedor de energía para la región.