Por primera vez un candidato marca negativos en la valoración de Eficiencia Informativa. La panista Josefina Vázquez Mota salió con -49.27 millones de pesos, a diferencia de los demás candidatos que sus números están en positivo, esto se debe a que el tema con mayor valor comercial fue el de “Vázquez Mota acusa a Sota, García Luna y al PRI de espionaje telefónico” con 81.57 millones de pesos.

 

En esta valoración la presencia neta es la suma del total del valor comercial de las “positivas” con el total de las “negativas”, en esta semana como el tema de Vázquez Mota fue considerado una debilidad por las acusaciones de espionaje hacia su partido, al tener este un valor comercial superior a los demás temas de esta semana, el número en la gráfica quedó en negativo (-49.27 millones de pesos). El costo se mide de acuerdo al valor en tiempo y espacio de los medios de comunicación, electrónicos e impresos.

 

El de mayor valoración fue Andrés Manuel López Obrador. Los temas que dominaron en su agenda fue el saludo con Vicente Fox durante la misa multitudinaria del Papa Benedicto XVI el domingo pasado, su opinión sobre el caso Cassez y el evento en torno a su registro ante el IFE como candidato presidencial de las izquierdas.

 

A quien la visita del Papa le dio también un singular impulso fue a Gabriel Quadri, candidato del Panal. Fue, en esta valoración, la nota que lo impulsó, sobre la confirmación de que aceptaría vigilancia del Estado Mayor y de la forma en que iniciará hoy su campaña.

 

Enrique Peña Nieto bajó ligeramente en la valoración, alcanzando 99.33 millones de pesos, en comparación con López Obrador, que logró 134.25 millones de pesos.

 

El priista estuvo también durante la misa del Papa Benedicto XVI y aunque se involucró en las acusaciones de Vázquez Mota sobre espionaje telefónico, decidió no entrar al debate, decisión que al final del día lo benefició.

METODOLOGÍA DE CALIFICACIÓN

 

Mediante una agrupación lingüística, el análisis permite conocer cuáles fueron los temas más recurrentes del sujeto en los medios. Cada agrupado se conforma en función de la similitud del contenido de cada nota.

 

Posteriormente estos temas se califican. La calificación se hace con base en un modelo FODA en función del posicionamiento discursivo de cada candidato en los medios de comunicación. Cada tema con su respectiva calificación FODA (Fortalezas y Debilidades) contiene un valor comercial que es la suma del valor comercial de cada nota que conforma el mismo tema. Conforme a lo anterior, se construyen las gráficas de presencia neta semanal y la de presencia neta acumulada.

 

La gráfica de presencia neta semanal se conforma a partir de la suma del valor comercial de los temas con calificación de Fortaleza y Oportunidad menos la suma de los temas con calificación de Debilidad y Amenaza. La gráfica de presencia neta acumulada es la suma acumulativa y consecutiva temporalmente del valor comercial de la suma de las Fortalezas y Oportunidades menos las Debilidades y las Amenazas.