Las campañas presidenciales arrancaron y Gabriel Quadri, candidato del Partido Nueva Alianza, e identificado como ambientalista, lo hizo buceando en el mar de Veracruz, en una zona de arrecifes del Golfo de México amenazados por la contaminación de las aguas. Aunque lo hizo de una manera distinta a cualquiera de sus adversarios no convenció del todo.
“Nos parece una actividad mediática, lo que creemos es que debe haber compromisos reales para defender los ecosistemas marinos y eso va más allá de hacer un buceo en Veracruz”, manifestó Alejandro Olivera, responsable de la campaña de oceános y costas de Greenpeace México.
A la pregunta de si Quadri es un candidato ambientalista, Olivera matiza que sin duda es quien más ha abordado el tema, por lo menos en los medios, pero hasta no ver una propuesta plasmada en su plataforma política puede obtenerse esa respuesta. “Es en los hechos donde lo veremos. Ambientalista se puede decir cualquier persona, pero hay que ver los hechos”.
Lo que queremos, agregó, es que en su estrategia los candidatos realmente aborden estrategias claras para defender los ecosistemas marinos. “En este caso, el candidato Gabriel Quadri lo quiere hacer así y creemos que lo ideal es que todos los candidatos se comprometieran con la conservación de los arrecifes, como el que tenemos en Baja California Sur, el de Cabo Pulmo, el de mayor productividad, y que está amenazado por el proyecto de desarrollo turístico de Cabo Cortés”.
Recordó que Greenpeace, junto con otras organizaciones, hizo llegar a los candidatos sus propuestas en materia ambiental, además de que se les ha solicitado una reunión pero hasta el momento ninguno ha confirmado.