En su primera reunión pública, en la que fuera su escuela primaria, Josefina Vázquez Mota, fue increpada por un hombre que sostenía una pancarta en la cual, aludía a los presuntos comentarios vertidos por la panista en su tesis, en donde calificaba como “monstruo” a la UNAM.

 

“La UNAM no es un monstruo, sino Felipe Calderón y sus 60 mil muertos”, aseguró Francisco Elías, el cual dijo ser egresado de la UNAM, mientras era escoltado por varios elementos que intentaban conducirlo a la salida.

 

En la manta que sostuvo durante varios minutos en los que fue seguido por el Estado Mayor Presidencial, al intentar sacarlo de las instalaciones, se leía “Josefina, la UNAM no es un mounstro (sic), el mounstro (sic) es FECAL”.

 

La panista escogió para su primera reunión pública, la escuela primaria “La patria es primero”, en la cual cursó este grado y en la cual, irrumpió Elias mientras Vázquez Mota se encontraba en un salón de clases con niños de primero de primaria y les preguntaba sobre lo que les gustaría cambiar de México.

 

Elementos del EMP lo siguieron hasta acorralarlo en la parte de atrás de las instalaciones, en donde un miembro del cuerpo de seguridad le pidió en repetidas ocasiones y sin éxito, que le entregara el cartel.

 

El disidente caminó de vuelta a la salida, en donde a su vez, fue increpado por una de las asistentes, la cual aprovechó para recriminarle su irrupción al evento.

 

“Vienes a humillar y a ofender a una mujer, cuando tú naciste de una, no eres un caballero, ¡eres un parásito!” Le encaró la mujer.

 

Mientras, Josefina hablaba desde el estrado sobre el respeto que profesa a las escuelas públicas, entre ellas la UNAM, frente a maestros, padres de familia y alumnos.

 

“Quiero aprovechar para decir algo importante, que tengo un gran respeto a todas las instituciones educativas”, dijo, y recordó que su educación la realizó en escuelas públicas.

 

Así, dijo que como secretaria de educación pública conoció el “valor de las instituciones de educación. Reitero mi respeto y mi profundo reconocimiento al IPN a la UNAM y a todas las instituciones que nos han permitido no solamente aprender mejor, sino nos han permitido la paz social y la gobernabilidad”.

 

De esta forma, le refrendó su respeto a Juan Ramón de la Fuente y al actual rector de la UNAM, José Narro Robles.

 

Mientras, un miembro del equipo de la panista intentaba impedir la entrada a un maestro, a pesar de que este se identificó en varias ocasiones.

 

A las afueras de lugar, se encontraban dos vecinos de la zona, los cuales sostenían pancartas de protesta. En una podía leerse: “52 millones de pobres, 60 mil muertos, el PAN quiere seguir en el poder”.

 

El desayuno

Horas antes y como parte de la primera actividad de campaña, Vázquez Mota desayunó con la familia Reséndiz, la cual ahora habita la casa verde en la que pasó varios años de su niñez.

 

Desde hace un año cuatro meses, la casa en la que vivió la panista de niña, es rentada por la familia Reséndiz, sin embargo, son  los hermanos Bruno y Monserrat Alvarez Hernández Luna los dueños de la casa.

 

Son los cuartos dueños, y fue la madre de ambos la que adquirió la propiedad en 1981 de manos de su padre, el cual la adquirió en 1967, explicó Alvarez Hernández.

 

“Previo a mi abuelo, existía otro dueño. Quiero pensar aquí que la candidata rentaba, no eran propietarios. Porque ya revisé las escrituras y no tiene un apellido similar”, aseguró el dueño de la casa durante los preparativos previos al desayuno.

 

La familia se sintió congratulada de recibir a la candidata, y  María Reséndiz Tovar y responsable de elaborar el desayuno, aseguró que antes le “iban al PRI”, pero ahora, las cosas cambiaron.

 

“Le ibamos al PRI, pero cuando supimos q iba a registrarse, hay que apoyarla, nunca ha habido una mujer. Con una mujer va a haber mucho cambio”, dijo. Mientras, le daba vuelta en el sartén al huevo con jamón ya casi listo que minutos más tarde, se comería la candidata.