Unos minutos después de que los asistentes corearan una cuenta regresiva para despedir los últimos momentos de la veda electoral, Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la presidencia, dio por comenzada su campaña, en la que pidió, avanzar en la transformación de México y “borrar de una vez por todas, los resultados autoritarios que aún nos siguen deteniendo”.

 

Ante un auditorio conformado en su mayoría por jóvenes de Acción Juvenil, aseguró que esta es una campaña “histórica” y que, debido a la brevedad, no recorrerá todo el país, sin embargo, invitó a los asistentes a usar las redes sociales.

 

“En estos 90 días va a ser prácticamente imposible recorrer todos los rincones del país, por eso los quiero invitar a que utilicemos las redes sociales”, aseguró, y al ritmo de “No te me olvides…” seguido del nombre de varios estados como Durango, Veracruz, Guerrero y Oaxaca.

 

En esta retahíla de frases, la candidata enumeró también Coahuila, en donde aprovechó para recordar la deuda contraída por el estado con el ex gobernador priista Humberto Moreira, con un “No te me olvides Coahuila, con tu futuro encadenado al despendio”.

 

En un evento que fue conducido por Alan Tacher y en el que se presentaron varias fallas de audio, previo a la salida de la panista, se realizaron enlaces con las sedes panistas de los estados de Yucatán, Guerrero, Veracruz, Jalisco, Guanajuato y Puebla.

 

En su arenga, la panista recordó varios de los triunfos panistas de la historia y recalcó que “la grandeza de México no está en el pasado”.

 

“Debe valer la huelga de hambre de don Luis H Alvarez… debe valer el movimiento ciudadano y panista que logró Maquío al mover las almas…Debe valer esta noche, la campaña que lidereo, nos emocionó, nos regresó la convicción de triunfo de Diego Fernández de Ceballos; debe valer el triunfo de Vicente Fox, debe valer el triunfo histórico del 2 de julio de Felipe Calderón Hinojosa, hoy iniciamos el camino a la victoria”, dijo ante líderes albiazules y jóvenes militantes.

 

Al evento asistieron liderazgos panistas los cuales se acomodaron en primera fila como el presidente del PAN nacional, Gustavo Madero; el presidente del Senado José González Morfín; el ex gobernador Francisco Ramírez Acuña; Margarita Zavala; Luis H. Álvarez y Diego Fernández de Ceballos.

 

En la demás filas sonreían los ex aspirantes al mismo cargo de Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Santiago Creel; Carlos Orvañanos; el secretario de educación Córdova Villalobos; el ahora vocero del partido Javier Lozano y hasta la parte de atrás de las sillas y de pie, el titular del Consejo Nacional del Agua, José Luege Tamargo.

 

En el escenario montado en el patio de la casa de campaña ubicada en la colonia del Valle, Vázquez Mota dio a conocer los que serán los cuatro pilares de sus propuestas: garantizar el estado de derecho, ofrecer igualdad de oportunidades, realizar una “cruzada” por la productividad y lograr que en el exterior “se hable bien de México”.

 

Así, refrendó la convicción de no pactar con el narcotráfico y de formar un gobierno de coalición, eso sí, con “los principios de Acción Nacional”.

 

Además, prometió impulsar la reforma laboral la cual, recordó, ha sido detenida en el Congreso por el PRI.

 

Antes de trasladarse de su casa de campaña a la sede nacional del PAN, la candidata inauguró el camión que trasladará a la prensa durante el recorrido parcial que realizará por el país llamado “Pinabús”, al cual, tras varios intentos, ni la aspirante ni miembros de su equipo logró que sonara sostenidamente.

 

Rodeados de una comitiva circense, en las afueras del CEN del PAN se develó un espectacular -en la esquina de José María Rico y Avenida Coyoacán- en donde a empujones de prensa y de los asistentes la candidata salió de la multitud para partir de regreso a su casa de campaña.