A mediados de septiembre de 2011, Andrés Manuel López Obrador pedía públicamente que Televisa, en su programa Tercer Grado, le permitiera debatir con sus conductores respecto a críticas repetidas, sin haber tenido, ni entonces ni después, posibilidad de replicarlos. Desde el Canal 2 respondieron, sin mencionarlo, que ese no era un programa de entrevistas. Ahora ya lo es.

 

Cosa de estrategias, el día del evento Un gobierno democrático, que rinde cuentas, y de la transmisión en México, a través de Unicable, de The Royal Tour, México, Felipe Calderón fue entrevistado en esa emisión periodística colectiva de cada miércoles. Por cierto, anunciaron que buscarán repetir el ejercicio ahora con los candidatos a la Presidencia. Es razonable pensar que López Obrador ahora sí será invitado y quizá hasta pueda debatir.

 

Peligrosa concentración de medios

En entrevista con UnoTV, el ex consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, alerta que es peligroso tener a la industria de la radio y la televisión en contra del proceso electoral y las reglas del juego.

 

Ugalde considera que la reforma electoral del 2007 no ataca los problemas de fondo: por un lado, la inequidad de los partidos en su relación con los medios; y por otro, la concentración de la propiedad de los medios. Es una ley que sólo regula el llamado “punto de venta”, que genera un mercado negro de comercialización de cobertura.

 

Y claro, como al final nadie está contento, Ugalde pronostica otra reforma, menos punitiva.

 

El rating, no siempre fiel

Tres días duró la visita de Benedicto XVI a México. Tres jornadas de cobertura televisiva que a la luz de los registros de audiencias, o ratings, no fueron tan fieles a la pantalla, como en Guanajuato se vio, que sí le es México al Papa.

 

La misa del domingo tuvo un promedio de 12 puntos de rating en Azteca y de 16 en Televisa. Cada punto de rating equivale a 286 mil 927 hogares. Un buen partido de futbol en domingo, les daría a cualquiera de las dos televisoras unos 25 puntos de rating.

 

Transmisiones continuas sobre los trayectos, actividades y encuentros del Papa tuvieron como telón de fondo crónicas, a veces informativas y a veces replicadoras, de emociones colectivas que contagiaron a feligreses y conductores. Pero el rating ya se ve, no siempre es fiel a los afanes emotivos de las televisoras.

 

 

La bella y las bestias

 

Ding Yu, presentadora de televisión en China, alcanzó tremenda notoriedad a partir de sus entrevistas, más de 200, a hombres de la provincia de Henan condenados a muerte y con quienes la periodista sostuvo pláticas incluso minutos antes de ser ejecutados a través de una inyección letal o bien con un disparo en la nuca.

 

Entrevistas antes de la muerte se transmitía los sábados por la noche y fue el de mayor audiencia en Henan, región con casi 100 millones de habitantes. La intención del programa era disuadir, a través de historias y testimonios, la conducta ilegal de su comunidad. El éxito y masiva difusión, siendo motivo de reportajes de la BBC y de la PBS, echaron luces de críticas y condenas sobre su respeto a la dignidad fundamental de las personas. El show de la bella y las bestias en China ha sido cancelado.

 

Off

Los espero todas las mañanas en Radio Trece Noticias 1290 AM www.radiotrece.com.mx por las noches de vez en cuando en Barra de Opinión de Azteca 13, en UnoTV, en twitter @CarlosUrdiales y también en www.diariociudadano.com.mx