Miguel de la Madrid Hurtado fue presidente de México de 1982 a 1988, nació en Colima el 12 de diciembre de 1934. Fue hijo de Miguel de la Madrid Castro y de Alicia Hurtado.
Desde hace tiempo ya no se tenían noticias del ex presidente desde aquellas polémicas declaraciones que le hizo a la periodista Carmen Aristegui en mayo de 2009, en las que acusó a su sucesor Carlos Salinas de Gortari de promover en su sexenio la corrupción y de robar fondos públicos; además de asegurar que su hermano Raúl Salinas tuvo contacto con gente del narcotráfico.
La carrera política del ex mandatario comenzó en mayo de 1977 participó en el gobierno de José López Portillo lo integró a su gabinete como Secretario de Programación y Presupuesto.
Más tarde se volvió candidato a la presidencia en las elecciones de 1982 por parte del partido tricolor, y el 4 de Julio de ese mismo año fue declarado presidente electo. Seis años más tarde Salinas de Gortari le sucedió en la silla.
Después de su periodo presidencial, Miguel de la Madrid asumió la dirección del Fondo de Cultura Económica (FCE) en 1990.
Durante su periodo al frente del FCE, implantó programas de modernización en las áreas productivas y administrativas.
Con su presencia el FCE alcanzó una presencia relevante en Iberoamérica con nueve filiales: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, Estados Unidos, Guatemala, Perú y Venezuela.
El Consejo Español de Estudios Iberoamericanos distinguió a De la Madrid por su contribución al desarrollo de la lectura en la lengua española; recibió en 1997 el Premio IUS por la Facultad de Derecho de la UNAM, y en 1998 el gobierno de Francia le concedió las Palmas Académicas en grado de Comendador por su contribución al fomento cultural.
En 1999 el licenciado De la Madrid recibió la medalla Picasso de Oro por parte de la Unesco, debido a su labor en la difusión de la cultura latinoamericana.