El féretro con los restos del ex presidente Miguel de la Madrid arribaron a  a las 18:00 horas a Palacio Nacional, el  ingreso fue en medio de una valla de honor de cadetes del Heroico Colegio Militar en traje de gala,  donde se le rendió un homenaje póstumo. Los presentes, la mayoría de la clase política priista y familiares del ex mandatario, recibieron la carroza fúnebre con emotivos aplausos.

 

El presidente Felipe Calderón Hinojosa,  llegó a la sede de Palacio Nacional acompañado de su esposa, la licenciada Margarita Zavala, para presidir el evento en que reconoció la labor del ex presidente Miguel de la Madrid a quien refirió que se lebrindaba un Homenaje de Estado para un hombre de Estado.

 

Enrique de la Madrid Cordero, hijo del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado,  fue el primero en tomar la palabra en el homenaje póstumo y en primera instancia agradeció la presencia de quienes conmemoraban a su padre; en su discurso, De la Madrid Cordero reconoció el legado político de su progenitor así como las virtudes humanos que lo caracterizaron.

 

“Miguel de la Madrid gobernó con el temple de la razón, el temple de la pasión comprometida, su fortaleza fue su carácter (…) La renovación moral consistió en gobernar con el ejemplo”, aseveró Enrique de la Madrid.

 

El presidente Felipe Calderón, reconoció la labor política del ex mandatario priista  quien gobernó  de  1982 a 1988 y reconoció la “gran pasión” que De la Madrid Hurtado sentía por México, por esa misma razón afirmó que el país le rendía un homenaje.

 

De igual forma, Calderón Hinojosa reiteró que al ex presidente le había tocado enfrentar numerosas desgracias durante su mandato, sin embargo, también vivió muchas alegrías, como el Mundial de Futbol de 1986, reconoció el mandatario.

 

Al término de su discurso, el mandatario montó guardia de honor a Miguel de la Madrid  junto con familiares del ex presidente.

 

El mandatario ofreció sus condolencias a los deudos y en forma de reconocimiento entregó a la esposa del fallecido mandatario, la señora Paloma Cordero de De la Madrid, la bandera nacional con la cual fue embestido el féretro del ex presidente.

 

Los presentes en el homenaje despidieron al ex presidente de México con aplausos, previo a ese acto se entonó el Himno Nacional Mexicano.

 

Algunas de las personalidades de la clase política que se dieron cita en el homenaje póstumo fueron: Pedro Joaquín Coldwell, líder nacional del PRI; Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada priista en el Senado; el ex presidente Carlos Salinas de Gortari; el coordinador parlamentario del PRI en San Lázaro, Francisco Rojas; el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, entre otros.