Una masiva marcha que realizaron hoy grupos de izquierda en la capital argentina para conmemorar el 30 aniversario del inicio de la Guerra de Malvinas terminó en una batalla campal, que dejó una decena de heridos.
Al cumplirse tres décadas del inicio de la guerra que Argentina perdió ante el Reino Unido, organizaciones de izquierda marcharon hacia la sede de la embajada británica, la cual estaba cerrada porque el 2 de abril es feriado en este país sudamericano.
La legación estaba resguardada por cuerpos policiales que montaron una valla de seguridad, con cientos de efectivos protegidos con cascos y escudos.
Cuando la columna de manifestantes llegó a la representación diplomática, ubicada en el elegante barrio de Recoleta, se inició un enfrentamiento entre manifestantes y policías.
Algunos grupos de manifestantes lanzaron piedras contra los efectivos de la fuerza pública, quienes repelieron el ataque formando un escudo.
El enfrentamiento aumentó en intensidad cuando los agentes empezaron a recibir bombas molotov, a lo que respondieron con gases lacrimógenos y carros lanzaagua.
En medio de los incidentes, otros manifestantes quemaron banderas británicas y muñecos gigantes con las figuras de la ex primera ministra Margaret Thatcher y el fallecido dictador argentino Leopoldo Galtieri, quienes gobernaban sus respectivos países durante la guerra.
La pelea duró alrededor de media hora, después de lo cual los manifestantes se fueron y la zona volvió a la calma, aunque en el área quedaron algunas rejas caídas, piedras tiradas por doquier y los restos de los muñecos quemados.
Esta fue la única movilización que terminó con violencia, ya que en el resto del país se realizaron múltiples actos y manifestaciones para reclamar la soberanía argentina sobre las islas Malvinas y homenajear a los 649 soldados muertos durante el conflicto.