Un total de nueve personas muertas con violencia fueron reportadas ayer en Ecatepec, Estado de México, y en Zamora, Michoacán.

 

En la primera entidad, vecinos de la colonia Villas de Guadalupe Xalostoc descubrieron durante la mañana de ayer en un vehículo abandonado, los cuerpos de cinco personas, reportó la policía municipal.

 

Los hechos se registraron alrededor de las 6:30 horas, cuando los vecinos de las calles 30 esquina 29 de dicha colonia escucharon disparos de arma de fuego y posteriormente vieron que dos autos, con hombres encapuchados huían con rumbo desconocido.

 

De acuerdo a los primeros informes de la policía municipal, de las cinco personas ejecutadas, dos de ellas se encontraban en la cajuela del vehículo y tres más en la parte trasera, donde les dejaron un mensaje. Los cinco muertos son dos adultos y tres menores de edad.

 

Los cuerpos de los aún desconocidos fueron encontrados en un vehículo marca New York, modelo 1994, color gris, placas de circulación LSV-8292.

 

Al lugar arribó el agente del Ministerio Público de Xalostoc, para iniciar las primeras investigaciones de las ejecuciones.

 

Por otra parta, la mañana de ayer domingo, sobre la carretera Jiquilpan-Manzanillo, fueron encontrados los cadáveres de cuatro hombres con huellas de tortura.

 

De acuerdo con la Subprocuraduría de Justicia de Zamora, Michoacán, el hallazgo de los ejecutados ocurrió a las 7 de la mañana, a la altura del kilómetro 26.5, en un predio ubicado en el municipio de Marcos Castellanos, el cual se encuentra en la zona limítrofe con Jalisco.

 

Los cadáveres de los cuatro hombres hasta ahora no identificados, presentaban huellas de tortura, estaban maniatados de pies y manos, y junto a ellos se dejaron tres cartulinas con mensajes.

 

Los peritos en criminalística localizaron en el lugar en un perímetro de 10 metros, 93 cartuchos percutidos la mayoría de ellos por rifles de asalto AK-47 y AR-15, y dos por un arma calibre 38 milímetros, además de una colchoneta de color azul.

 

La localización de los cadáveres fue reportada primero a la Dirección de Seguridad Pública municipal de Marcos Castellanos, y posteriormente las autoridades municipales dieron parte a la subprocuraduría de Justicia de Zamora, Michoacán.

 

A raíz de la detención de Érik Valencia Salazar, alias El 85, a quien las autoridades ubican como el jefe de plaza en Jalisco del Cartel de Jalisco Nueva Generación o Los Torcidos, han aparecido algunos ejecutados en municipios de Michoacán, de donde es originario el presunto narcotraficante.