El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, participará este lunes en la Cumbre de Líderes de América del Norte con su colega estadunidense, Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.
En la Casa Blanca, los líderes de México, Estados Unidos y Canadá analizarán la cooperación ante los retos comunes en materia de seguridad, desde un enfoque de responsabilidad compartida.
Además, revisarán los avances de la agenda trilateral y fijarán prioridades para los próximos meses, al mismo tiempo que buscarán dar más impulso a la agenda económica regional, que es un elemento fundamental para el fortalecimiento de la competitividad de los tres países.
El mandatario mexicano llegó la víspera a la capital de Estados Unidos acompañado por su esposa, Margarita Zavala; y sus hijos, María, Luis Felipe y Juan Pablo.
También, como parte de la comitiva mexicana, asiste una comitiva integrada por los secretarios de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano; de Economía, Bruno Ferrari García de Alba; y la titular de la Procuraduría General de la República, Marisela Morales Ibáñez.
La Cumbre de Líderes de América del Norte iniciará la mañana de este lunes y se prevé la participación del jefe de Estado mexicano poco después de las 11:00 horas tiempo local (una hora más que en México), y enseguida asistirá a un almuerzo de trabajo que ofrece Barack Obama.
Después, los presidentes de México y Estados Unidos, así como el primer ministro canadiense ofrecerán un mensaje a los medios de comunicación, con lo cual darán por terminados los trabajos de este encuentro trilateral.
La Cumbre de Líderes de América del Norte se tenía prevista inicialmente para noviembre de 2011 en Honolulu, Hawaii, pero el presidente Calderón pospuso su participación en virtud del accidente aéreo en el que murió el entonces secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora.
En la cumbre, Felipe Calderón, Barack Obama y Stephen Harper intercambiarán puntos de vista sobre temas prioritarios de las agendas global y hemisférica, a la luz de la Presidencia de México en el Grupo de los 20 (G-20), y en el contexto de la Cumbre de las Américas, que se celebrará el 14 y 15 de abril en Colombia.
De acuerdo con la Presidencia de México, el presidente Calderón aprovechará la oportunidad para referirse a la prioridad que el país otorga a sumarse a las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, con el propósito de fortalecer el intercambio comercial y elevar la competitividad de la región.
La Cumbre de Líderes de América del Norte es el principal mecanismo de concertación en la región y provee a México, Estados Unidos y Canadá de un foro periódico de encuentro trilateral al más alto nivel, y es reflejo de los fuertes vínculos históricos, políticos, económicos, sociales y culturales entre los tres países.