Dos días después del arranque de campañas, Andrés Manuel López Obrador subió el volumen y la intensidad de su discurso para dejar claro que el templete y los encuentros en plazas públicas serán su principal arma en la carrera presidencial.
En su recorrido por Hidalgo y Querétaro, el abanderado de las izquierdas arremetió contra el priista Enrique Peña Nieto y su fastuoso inicio de campaña, mismo que calificó como un espectáculo al “estilo Televisa”.
“En tres días ha quedado de manifiesto el derroche. El primer día festivales artísticos al estilo Televisa en todas las plazas, puro show. ¿Cuánto cuesta eso?”, apuntó en el mitin realizado en Actopan, Hidalgo, en el que estuvo acompañado de Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas.
Durante el acto, López Obrador indicó que a pesar de las críticas que ha recibido por otorgarle el perdón al presidente Felipe Calderón por lo ocurrido en 2006 seguirá con su propósito de alcanzar la reconciliación nacional, no sin antes aclarar que esto no significa haber olvidado todo lo que ocurrió hace seis años.
Sin embargo, esto no impidió que López Obrador arremetiera contra el PAN, pues al ser cuestionado por el arranque de Josefina Vázquez Mota, señaló que su principal problema es arrastrar las “malas decisiones de otros”. Esto en relación a la quiebra de Mexicana de Aviación y otras decisiones impulsadas por los gobiernos del blanquiazul en los últimos dos sexenios al frente del Ejecutivo.
“Ahora desafortunadamente la señora Josefina está pagando las consecuencias. Eso no se debe de hacer porque ella, si bien es cierto representa a más de lo mismo, tiene el derecho de hacer su campaña con absoluta libertad y sin que haya ningún tipo de protestas”, indicó.
El tabasqueño consideró que la candidatura de Fernando Bribiesca, hijo de la ex primera dama Martha Sahagún de Fox, para buscar un diputación por el partido Nueva Alianza representa un claro ejemplo de las “relaciones de complicidad” que estableció el gobierno de Vicente Fox con la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
“¡No lo creo!, ¡qué va a ser candidato a diputado plurinominal por el partido de la maestra! ¡Ya ven cómo son lo mismo!”, dijo.
El candidato presidencial habló también de Elba Esther Gordillo, a quien dijo, le pedirá de manera respetuosa “sin testarear tanto, que se haga a un lado y ya deje de manipular la educación pública”.
Por otra parte, expresó sus condolencias por la muerte del ex presidente Miguel de la Madrid, al considerar que el fallecimiento, al igual que el de cualquier otra persona, es un asunto lamentable digno del mayor respeto por parte del movimiento que encabeza.