El homenaje al ex presidente Miguel de la Madrid —primero que un gobierno del PAN rinde a un mandatario priista— congregó a la vieja y la nueva clase política del PRI, pero también al jefe del Ejecutivo, Felipe Calderón, e integrantes de su gabinete.

 

A Palacio Nacional concurrieron desde el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, hasta ex gobernadores que formaron parte de la administración De la Madrid, como Ignacio Pichardo, Ramón Aguirre, Mariano Palacios Alcocer, Humberto Lugo Gil y Genaro Borrego. También estuvieron los actuales mandatarios de Chihuahua, César Duarte; Campeche, Fernando Ortega y Durango, Jorge Herrera.

 

En su mensaje, el presidente Felipe Calderón, quien voló dese Washington para encabezar el homenaje, aseveró que México fue gran pasión de quien gobernó al país entre 1982-1988.

 

“México le reconoce su entrega, su esfuerzo y dedicación en los momentos aciagos en los que le tocó dirigir los destinos del país como presidente de la República. Descanse en paz el ex presidente Miguel de la Madrid”, expresó en el Patio de Honores del Palacio Nacional.

 

Recordó que el ex mandatario fue un hombre sereno y ecuánime, de familia, que amaba profundamente a México y al que le entregó toda una vida de servicio. Además, gran estudioso de la historia y conocedor del Derecho; admirador de José María Morelos y Pavón, quien delineó el país de leyes de instituciones que debía surgir después de la Independencia de la nación.

 

Calderón subrayó que De la Madrid encabezó los esfuerzos de los mexicanos en momentos sumamente desafiantes.

 

El gobernante recordó que durante su gestión, De la Madrid tuvo que hacer frente a los efectos de una profunda crisis económica y ejerció un liderazgo en aquellos duros momentos para unificar los esfuerzos de la sociedad, a fin de poner nuevamente a flote a la economía nacional.

 

Se trató de años aciagos, en los cuales el entonces presidente tuvo la visión de abandonar el modelo agotado de sustitución de importaciones y de corregir el rumbo económico del país, en medio de presiones.

 

Fue así como convirtió a México en una economía más abierta a los flujos comerciales en un contexto de creciente globalización, refirió Calderón.

 

El Ejecutivo federal reconoció que también le tocó enfrentar los efectos de fenómenos naturales como los efectos de la erupción del volcán Chichonal, en Chiapas (1982), los terremotos de 1985 y el huracán Gilberto (1988), lo que permitió iniciar la construcción del sólido Sistema de Protección Civil con el actualmente cuenta el país.

 

Poco después de las dos de la tarde, el candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, quien permaneció alrededor de 10 minutos en el interior del domicilio de la familia De la Madrid Cordero, y luego se retiró para continuar con sus actividades de campaña.

 

A su salida del domicilio dijo que el homenaje de esta programado por el gobierno de la República es un acto de justicia y reciprocidad a la labor que realizó como presidente.

 

Dijo que a De la Madrid Hurtado le tocó vivir momentos difíciles en la economía y también en lo social, debido al terremoto de 1985, sin embargo, mostró gran entereza y talento político para sacar adelante al país y superar los retos que enfrentaba.