Violaciones a los derechos humanos y fallas en la atención en el Ministerio Público, fueron las críticas hechas por los partidos de oposición en la ciudad a la Procuraduría General de Justicia del DF en el marco de la presentación del sexto y último in­forme de labores de esa dependencia.

 

En sustitución de Miguel Ángel Mancera, quien renunció al cargo de procurador para buscar la candidatura del PRD a la jefatura de Gobierno, y ante el inminente arranque de las campañas electorales en la capital, el nuevo titular de la PGJDF Jesús Rodríguez Almeida compareció ante el pleno de la  Asamblea Le­gislativa para presentar los resultados.

 

La comparecencia, fue aprovechada es­pecialmente por el PAN, quien en voz de su diputado Sergio Israel Eguren Cornejo, acusó a la procuraduría de ser omisa en el respeto a las garantías individuales durante la actual administración capitalina.

 

“Lo que apreciamos es un absoluto des­precio por los derechos humanos en la pro­curaduría que ahora usted encabeza (…) los agravios a las garantías individuales se están cometiendo de forma permanente”, acusó el legislador al fijar su posicionamiento tras el discurso de Rodríguez Almeida.

 

El diputado del PRI, Emiliano Aguilar Es­quivel, reconoció los logros alcanzados por la Procuraduría en los últimos años pero advirtió que el tema de la atención eficaz a los ciudada­nos sigue siendo una materia pendiente.

 

“La atención en las agencias del MP es una situación que debe mejorarse; no se puede ha­blar de recobrar la confianza ni fortalecer la cultura de la denuncia si no se hace énfasis en esto”, indicó el legislador.