Violaciones a los derechos humanos y fallas en la atención en el Ministerio Público, fueron las críticas hechas por los partidos de oposición en la ciudad a la Procuraduría General de Justicia del DF en el marco de la presentación del sexto y último informe de labores de esa dependencia.
En sustitución de Miguel Ángel Mancera, quien renunció al cargo de procurador para buscar la candidatura del PRD a la jefatura de Gobierno, y ante el inminente arranque de las campañas electorales en la capital, el nuevo titular de la PGJDF Jesús Rodríguez Almeida compareció ante el pleno de la Asamblea Legislativa para presentar los resultados.
La comparecencia, fue aprovechada especialmente por el PAN, quien en voz de su diputado Sergio Israel Eguren Cornejo, acusó a la procuraduría de ser omisa en el respeto a las garantías individuales durante la actual administración capitalina.
“Lo que apreciamos es un absoluto desprecio por los derechos humanos en la procuraduría que ahora usted encabeza (…) los agravios a las garantías individuales se están cometiendo de forma permanente”, acusó el legislador al fijar su posicionamiento tras el discurso de Rodríguez Almeida.
El diputado del PRI, Emiliano Aguilar Esquivel, reconoció los logros alcanzados por la Procuraduría en los últimos años pero advirtió que el tema de la atención eficaz a los ciudadanos sigue siendo una materia pendiente.
“La atención en las agencias del MP es una situación que debe mejorarse; no se puede hablar de recobrar la confianza ni fortalecer la cultura de la denuncia si no se hace énfasis en esto”, indicó el legislador.