Los representantes de los cuatro candidatos presidenciales coincidieron en celebrar el primer debate el 6 de mayo próximo, a las 20:00 horas, aunque todavía falta acordar si habrá uno o dos moderadores y quién sería.

 

El segundo debate entre Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri de la Torre se llevará a cabo la primera quincena de junio y, por primera vez en la historia electoral, se realizará en una ciudad distinta al Distrito Federal.

 

En un encuentro de más de tres horas, los representantes en la mesa de negociación integrada en el Instituto Federal Electoral (IFE), evalúan dónde se llevaría a cabo el primer debate, que podría ser en la sede del órgano electoral o el World Trade Center de la Ciudad de México.

 

Además, el próximo martes definirán el formato, pues hay dos propuestas: que especialistas formulen las preguntas, o que las preguntas sean tomadas del desplegado denominado “Por una Democracia Constitucional”, suscrito por académicos, políticos y empresarios.

 

El petista Jaime Cárdenas reveló que entre los posibles moderadores se encuentran los periodistas y conductores Javier Solórzano y Carmen Aristegui.

 

Comentó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pretendía que el debate se llevara a cabo el miércoles 2, pero las empresas consultadas dijeron que el domingo 6 era mejor en audiencia.

 

El representante de Andrés Manuel López Obrador, aspirante a la Presidencia por la coalición Compromiso por México, sostuvo que para su candidato en el debate deben privilegiar las propuestas.

 

Para la sede del segundo debate los representantes de los candidatos presidenciales evalúan las ciudades de Guadalajara, Monterrey, Puebla y Querétaro.

 

A su vez, el representante de Enrique Peña Nieto, Andrés Massieu subrayó que no quieren un debate acartonado, sino que sea dinámico y atractivo, que se rompa ese esquema “poco dinámico y darle la vuelta a esa página”.