Apenas había transcurrido el minuto uno del viernes 30 de marzo cuando los operadores de por lo menos tres de los candidatos a sacrificarse por la patria como presidentes de la República hacían su trabajo y presentaban textos e imágenes de su partido y su representante en tono electoral.

 

Contadas las palabras, cuidados los mensajes y haciendo acopio de fortaleza para gritar a los cuatro vientos que ya estaban ahí, en las redes sociales, en Twitter, Facebook, You Tube, Google y en todo ese mundo de la expresión social y la tendencia políticas, aunque todavía no del cuantificable voto.

 

Por ejemplo: una buena ayuda para ver cómo se movieron estos espectros digitales es la de www.capitalsocialmexico.com (Eduardo Portas) que cuantifica el índice de tuiteos y retuiteos (rt’s) que alcanzó AMLO del 30 de marzo al 1º. de abril. Ahí dice que tuvo por lo menos 15 más populares con un total de 3,605 rt´s.

 

En el mismo lapso Enrique Peña Nieto alcanzó 3,689 rt’s mientras que Josefina Vázquez Mota tuvo 2,893 retuits. Esto sólo en Twitter.

 

Según CNN-México, hasta el 26 de marzo pasado, Enrique Peña Nieto (PRI-PV) era el candidato con más impactos en las redes sociales, seguido de Josefina Vázquez Mota (PAN), luego AMLO (PRD-PT…) y muy lejos Gabriel Quadri de la Torre (PANAL).

 

Los candidatos mexicanos conocen bien la importancia de estas redes sociales; de hecho las han sufrido, como ocurrió con Enrique Peña Nieto y sus famosísimos ‘tres libros’ no leídos, el mensaje de su hija, el ‘prole’ inolvidable, o lo de no saber cuál es el salario mínimo mexicano o el precio de la tortilla aquí: las redes sociales hicieron temblar al candidato y a su equipo. Y si bien no cayó en cifras de encuestas, sí propició un gran desgaste e inversión para el control de daños…

 

Lo mismo en el caso de Josefina Vázquez Mota y su pellizco a la Universidad Iberoamericana o el Estadio Azul desangelado… Y AMLO con el fuchi a la señora que le otorgó un beso salivón…

 

Tal es la importancia que le atribuyen a este nuevo mundo que tanto Josefina Vázquez Mota como Enrique Peña Nieto integraron ya el uso de aplicaciones como Instagram y Foursquare a sus actividades en las redes.

 

Así, el estimado de inversión inicial de Enrique Peña Nieto para operar redes sociales es de 40 millones de pesos. Tiene control de redes sociales en cada uno de los estados de la República. Tiene página personal en Facebook y perfil en Twitter. Se han formado diferentes plataformas como PRIbook y otros grupos de usuarios que utilizan estrategias para convocar a eventos, impulsar un ‘tag’, defenderlo de ataques o incluso aparentar un altísimo registro en su favor.

 

“Y si nos tenemos que defender, nos defendemos” dice Sergio José Gutiérrez, coordinador general de redes sociales de Enrique Peña Nieto. Su ejército se llama CiveractivistasPRI con un enorme ejército de “soldados digitales”

 

Lo propio han hecho el equipo de Josefina Vázquez Mota y AMLO, quien ya cuenta con una Red Nacional de Jóvenes con AMLO colocada en Twitter y Facebook, además de que es cabeza de lista en visitas en Youtube.

 

Lo novedoso de las redes sociales no es sólo la inmediatez y el impacto de los mensajes de ida y vuelta; también está que la mayoría de los usuarios de estas redes sociales son jóvenes, quienes habían perdido el interés por la política pero que ahora se involucran en ella por esta vía. Ellos representan un nuevo estado de ánimo electoral que aunque no se identifica en votos sin duda tendrá impacto en los resultados electorales del 1º de julio.

 

 

En el inicio de campaña estos fueron los rankings de los candidatos en twitter

 

• Entre el 30 de marzo y el 1 de abril, se transmitieron 52 mil mensajes que llevaban el tema AMLO. El que más renvíos, con tuvo fue del usuario miketorruco: “Si tu también vas a VOTAR por AMLO dale RT #HoyYMañanaConAMLO #elcambioverdadero

 

• El nombre del candidato del PRI y Partido Verde se repitió en 199 mil mensajes. El que más veces se renvió fue del presidente del PAN, Gustavo Madero, con 331 ocasiones, quien dijo: “ahora Peña ofrece lo que el PAN propuso y el PRI no apoyó: reducir 100 diputados pluris, está en la reforma política propuesta x FCH desde 2009”.

 

• La candidata del PAN fue mencionada en 102 mil mensajes de la red social. El más renviado fue de Denise Dresser, con 647 veces, en el que pregunta: “JosefinaVM. Tu lema es “Josefina diferente”. Diferente a los dos últimos sexenios (desperdiciados) del PAN. ¿Cuál va a ser la diferencia?”.

 

 

jhsantiago@prodigy.net.mx