Luego de dar a conocer que la Representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa fue declarada Patrimonio Cultural e Intangible de la Ciudad de México, autoridades capitalinas destacaron la importancia de preservar esta expresión cultural e impulsar su reconocimiento internacional.

 

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la jefa delegacional en Iztapalapa, Clara Brugada, sostuvo que la Representación de la Semana Santa simboliza la síntesis de la identidad de los pueblos, en este caso los de Iztapalapa.

 

A partir de la publicación de la Declaratoria en la Gaceta Oficial del Distrito Federal (el 2 de abril), las autoridades capitalinas coincidieron que éste es el primer paso para buscar el reconocimiento de esta celebración como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

 

En su oportunidad, la secretaria de Cultura capitalina, Elena Cepeda de León, destacó la voluntad colectiva organizada en barrios, mayordomías y organizaciones sociales para la realización anual de esta representación escénica de carácter popular.

 

“La importancia cultural religiosa de esta representación no sólo nos recuerda nuestros orígenes prehispánicos y occidentales, sino también nos subraya la relevancia de la participación comunitaria”, expresó Cepeda de León.

 

Recordó que desde hace 169 años la Representación de la Semana Santa de Iztapalapa, es vía inigualable para conocer los permanentes cambios sociales que ha tenido una comunidad en su patrimonio tangible e intangible, tradiciones e identidad cultural y social.

 

La funcionaria reconoció el esfuerzo del Comité Organizador de Semana Santa en Iztapalapa, que se constituyó formalmente en  1994, con el objetivo de organizar y establecer las bases y mecanismos para el desarrollo de la Representación de la Semana Santa, donde participan oriundos de los ocho barrios, elegidos con el apoyo y reconocimiento de su comunidad.