La Procuraduría General de la República (PGR) canceló temporalmente las presentaciones de personas detenidas y la difusión de cualquier comunicado de prensa desde el pasado fin de semana, para cumplir con la llamada “veda gubernamental” vigente con motivo de las campañas electorales, por disposición del IFE.
De forma similar, la Secretaría de Seguridad Pública federal, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina (Semar) también deshabilitaron de sus páginas de internet e incluso de sus redes sociales toda la información de prensa y comunicación social.
En la dependencia que encabeza la procuradora Marisela Morales señalaron que si bien se continúan analizando los alcances de las restricciones dispuestas en el artículo 41 de la Constitución Política, por el momento no se llevarán a cabo eventos públicos.
En el sitio web de la PGR se desactivó todo el apartado de comunicación social y quedaron sin funcionamiento los vínculos al archivo histórico de información. En la página principal, se colocó un mensaje alusivo a las restricciones para la “propaganda gubernamental” dispuestas en el referido artículo de la Constitución.
“Por ello, del 30 de marzo al 1 de julio de 2012, inclusive, se suspenderá el acceso a las secciones de este portal de Internet que contienen difusión de programas, acciones, obras o logros de gobierno” indica un mensaje.
De forma similar, desde el viernes pasado la procuraduría no ha emitido comunicado de prensa y la instrucción es que no se difunda nada al menos durante esta semana.
El análisis que ahora lleva a cabo el gobierno federal y sus especialistas, según indicaron fuentes de la PGR a este diario, es si de forma definitiva será censurada por la veda la información de los temas de justicia y seguridad, pues en algunos casos se considera de vital importancia la difusión hacia la opinión pública.
Por ejemplo, en lo referente a las detenciones de probables responsables de bandas bien organizadas, la difusión de la imagen o datos de los implicados, principalmente relacionados con narcotráfico y crimen organizado, no se limita en dar a conocer un “logro”, pues en muchos casos sirve para que posibles víctimas los reconozcan y los denuncien.
Lo anterior cobra mayor relevancia en el contexto de combate a la delincuencia que ha caracterizado el sexenio, y donde la transparencia respecto a las acciones que se llevan a cabo y la difusión de lo que sucede en casos en específico, es incluso una cuestión de seguridad para los propios ciudadanos.
Para la PGR resulta además prioritario, señalaron fuentes consultadas, encontrar una fórmula para continuar difundiendo el trabajo de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) tanto en materia de ilícitos electorales como en mecanismos de denuncia, luego de que ya se encuentran en marcha las campañas por la elección federal del próximo 1 de julio.
El día de ayer, personal del área jurídica de la procuraduría y otros especialistas, sostuvieron un encuentro para analizar los alcances de la normatividad vigente, y definir la forma en que podría darse continuidad a la difusión de la información de relevancia social, sin que se caiga en la figura de la “propaganda”.
Y es que al menos para la PGR, señalaron, no es una opción viable cesar toda la comunicación social durante prácticamente 90 días.
SSP, Sedena y Marina también
En la página de internet de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal se puede acceder al apartado de “sala de prensa”; sin embargo, toda al información fue retirada del mismo y se colocó el mensaje referido anteriormente.
Incluso, el perfil de Facebook de la dependencia también fue “limpiado”, pues se eliminaron todas las entradas e incluso fotografías, y solo se aprecian comentarios de otros usuarios de esta red social.
Por lo que hace a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), no se colocó ningún mensaje alusivo a la “veda gubernamental”, aunque el botón que da acceso a la sala de prensa se encuentra desactivo y es imposible acceder a la sección.
En el caso de la Secretaría de Marina (Semar), en la sección de prensa tampoco hay ningún tipo de información, y en su lugar se colocó un mensaje relacionado con la “veda gubernamental”, aunque en lugar de la constitución se cita el acuerdo del Instituto Federal Electoral (IFE).
“Con la finalidad de cumplir con la normatividad dictada por el Consejo General del IFE en el Acuerdo 075/2012, en el periodo comprendido entre el 30 de marzo al 1 de julio del presente año estará deshabilitado el archivo histórico de la sección Sala de Prensa del sitio de internet de la Secretaría Marina-Armada de México”, indica el mensaje.
De acuerdo con fuentes del Gobierno Federal, hasta el momento solo la Secretaría de Turismo y de Salud cuentan con facultades para continuar difundiendo información.
La base constitucional
Artículo 41 Numeral III Apartado C (segundo párrafo):
Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales y estatales, como de los municipios, órganos de gobierno del Distrito Federal, sus delegaciones y cualquier otro ente público. Las únicas excepciones a lo anterior serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.
Comments are closed.