Hasta las 17:15 horas de este lunes se registraban 285 réplicas del sismo de 7.4 grados Richter ocurrido el pasado 20 de marzo, de las cuales 250 fueron de magnitud mayor a los 4 grados. La más fuerte se registró ayer a las 12:36 horas, de 6 grados. Según señaló el Servicio Sismológico Nacional (SSN), la actividad sísmica “se encuentra dentro de los niveles esperados”.
Antes de esa fecha, la zona que comprende Pinotepa Nacional, en Oaxaca, y Ometepec, Guerrero, registró únicamente 10 temblores mayores a 4 grados.
Los registros del SSN indican que en los primeros tres meses del año se registraron en todo el país mil 186 sismos, por arriba de los 988 ocurridos en el mismo lapso de 2011.
Sólo durante marzo se registraron en total 468 sismos. Esta cifra es mayor a la registrada durante enero (413) y febrero (305), e incluso se ubica por arriba de los 374 ocurridos en el mismo mes de 2011.
Los datos del SSN revelan un incremento considerable en la actividad registrada desde el año pasado, con cuatro mil 168 sismos: tres mil 236 fueron de entre 3 y 3.9 grados; 488 entre 4 y 4.9 grados; 433 entre 2 y 2.9 grados; sólo nueve entre 5 y 5.9 grados; dos de entre 6 y 6.9 grados, y ninguno mayor a 7 grados.
Sin embargo, Carlos Valdez, jefe del SSN, aseguró que estos datos obedecen a que hay una mayor capacidad para detectar sismos, incluso los de 2.5 grados, lo que antes no se podía hacer. “No es que tiemble más, sino que tenemos mayor capacidad para detectarlos”, explicó el especialista.
El movimiento de ayer, registrado a las 12:36 horas, con una intensidad de 6.0 grados Richter, es la réplica más importante desde aquel martes 20 de marzo; de acuerdo con el SSN, tuvo un epicentro a 45 kilómetros al oeste de Pinotepa Nacional, en Oaxaca.
“El sismo de hoy es una réplica del sismo del pasado 20 de marzo, pues tiene su epicentro en la misma región y es de menor magnitud”, confirmó el SSN en su cuenta de twitter. Hasta las 17:15 horas del lunes, el organismo reportaba 15 réplicas después del sismo de las 12:36 horas.
Saldo blanco
El secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Miguel Elías Moreno Brizuela confirmó horas después del sismo que no se registraron afectaciones mayores. En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) no reportó daños mayores en la infraestructura de la Ciudad de México, aunque puso en operación la fase 1 del Plan de Auxilio a la Población en caso de Desastre, dentro del cual cinco helicópteros de la corporación hicieron sobrevuelos para hacer una revisión preliminar.
De la misma manera el personal de pie a tierra y en patrullas comenzó un recorrido, tras el cual reportó que sólo hubo desalojo de edificios y de oficinas.
Con apoyo de las más de 13 mil cámaras del Proyecto Bicentenario, se efectúa el rastreo de posibles afectaciones, mientras que personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas recorre las calles para brindar atención a cualquier ciudadano que lo requiera.
El aeropuerto internacional de la Ciudad de México, el tren suburbano, Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tampoco reportaron problemas de operación después del sismo.
Asimismo, los gobiernos de Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala -donde se sintió el temblor-, reportaron saldo blanco en sus entidades.
En Oaxaca, donde se registró el epicentro, la administración reportó que no había daños, aunque se realizaron recorridos de supervisión por las comunidades cercanas a la costa del estado.
Ayer, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué declaraba superada la etapa de emergencia en esa entidad tras el sismo del 20 de marzo. Esto, previo a la visita del presidente Felipe Calderón a la zona de Pinotepa Nacional, prevista para hoy martes.