Bogotá.- Unos 400 vehículos con GPS, 300 cámaras de vídeo, 36 detectores de radioactividad y seis robots antiexplosivos harán parte del esquema diseñado para garantizar la seguridad en Cartagena de Indias durante la VI Cumbre de las Américas en la semana del 9 al 15 de abril.
En este despliegue de alta tecnología hay también helicópteros no tripulados, una veintena de patrullas inteligentes con cámara de vídeo con visión de 360 grados y un equipo vinculado directamente con una base de datos para verificar la información, según un comunicado divulgado hoy por la organización.
Estos mecanismos se sumarán a los 14 mil policías y militares colombianos, al personal de la Cruz Roja, Defensa Civil y 600 médicos que harán parte del dispositivo.
De esos 14 mil integrantes de las fuerzas de seguridad colombiana, 7 mil 860 serán policías, incluidos los 3.180 de la división de Cartagena, señaló en la nota el general de la Policía Ricardo Restrepo, director de seguridad de la VI Cumbre de las Américas.
Los datos recopilados por los equipos citados serán controlados y examinados desde el Puesto de Mando Unificado para la Seguridad de la cita.
Restrepo agregó que además del apoyo tecnológico, los policías contarán con la ayuda de perros detectores de drogas y explosivos así como 70 carabineros en sus caballos.
Este esquema se desplegará en los principales escenarios de la Cumbre, como el Centro de Convenciones Julio César Turbay, los hoteles Las Américas y Hilton, el aeropuerto Rafael Núñez, el castillo de San Felipe y los 85 alojamientos de las delegaciones participantes.
Nueve de esos 85 hoteles contarán con una vigilancia especial porque allí se hospedarán los 33 jefes de Estado y de Gobierno que han confirmado su presencia a la Cumbre de presidentes de los próximos 14 y 15 de abril.
“Hemos desplegado un esquema con el apoyo de 32 organismos de policía de 27 países, que incluye la Comunidad de Policías de América (Ameripol), la Oficina Europea de Seguridad (Europol) y Comunidad Latinoamérica y del Caribe de Inteligencia Policial (CLACIP), entre otros, para garantizar la máxima seguridad, con el mínimo de incomodidad”, añadió.
El oficial recordó que hace un mes la ciudad caribeña colombiana de Cartagena reunió a los delegados de seguridad de algunos países participantes que expusieron sus reclamos.
“Desde entonces, algunas delegaciones, como las de Estados Unidos, Canadá, Uruguay o México han hecho algunas peticiones, entre ellas las de coordinar las actividades de manera conjunta”, indicó el general Restrepo, quien reveló que los esquemas de seguridad más grandes son los de Estados Unidos, Canadá y Venezuela.
Ante la posibilidad de que se organice una protesta o actividades “anticumbre”, la Policía de Colombia ha dispuesto también de 14 unidades especializadas de intervención, 500 miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) y un equipo negociador.
Además, la Alcaldía de Cartagena y la Gobernación de Bolívar (departamento) ordenaron restringir la venta y consumo de alcohol y el cierre del centro histórico cartagenero durante los días 13, 14 y 15, cuando se prevé que estén los jefes de Estado y Gobierno en la ciudad.
La cita continental abarca tres reuniones en la semana del 9 al 15 de abril: la Cumbre Social (que inicia con preparativos el lunes 9 y culmina el viernes 13), la Cumbre Empresarial (el viernes 13 y el sábado 14 hasta el mediodía) y la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno (tarde del sábado 14 y domingo 15).