Jesús Zambada García, uno de los líderes del cártel de Sinaloa, espera el inicio del juicio en el que enfrentará cargos por su presunta contribución para introducir drogas a Estados Unidos por 5 mil 800 millones de dólares. Tras ser extraditado a México.
Los cargos presentados contra el Rey Zambada por Estados Unidos, son el empleó de gran variedad de recursos para transportar la droga: aviones Boeing 747, submarinos, barcos contenedores, botes ultra rápidos, buques pesqueros, autobuses, trenes de carga, tráileres y autos; acusado de introducir cerca de 200 toneladas de cocaína, “grandes cantidades adicionales” de heroína, y contrabandear en efectivo sus ingresos de Estados Unidos a México, al igual que a otros 12 narcotraficantes mexicanos de alto perfil.
Dichos cargos fueron presentados en agosto de 2009 contra los supuestamente traficantes de drogas más poderosos de México, entre los que se encuentran Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, Arturo Beltrán Leyva e Ismael “El Mayo” Zambada García, hermano de Jesús, Ignacio “Nacho” Coronel Villarreal, Héctor Beltrán Leyva (hermano de Arturo), Vicente Carrillo Fuentes, Luis y Esteban Rodríguez Olivera y Tirso Martínez-Sánchez.
Las autoridades indicaron que para proteger sus actividades, Zambada García empleó armas, sobornos, violencia, intimidación y amenazas hacia agentes, rivales y miembros de su propia organización delictiva.
“Aplicaremos todos los recursos que disponemos para ganar esta batalla”, afirmó Benton Campbell, fiscal del distrito este de Nueva York, cuando se presentaron los cargos.