Nicosia.– El primer ministro griego, Lukás Papadimos, afirmó hoy en Nicosia que es optimista sobre el futuro de Grecia y auguró que en un año y medio la economía del país volverá a crecer después de un lustro de recesión.

 

“A quienes no ven la luz al final del túnel se les puede decir que con una firme aplicación del programa económico y con ulteriores medidas, en un año y medio a partir de hoy Grecia entrará en la senda del crecimiento”, afirmó Papadimos.

 

El primer ministro griego se reunión hoy en Nicosia con el presidente chipriota, Dimitris Christofias.

 

Grecia afronta su quinto año de recesión en 2012, con una caída de la economía, prevista en los presupuestos, del 2,8 %, y después de cerrar 2011 con una contracción del 6,8% del PIB.

 

El jefe del Gobierno griego indicó que en las próximas semanas se centrará en la recapitalización y la reforma del sistema bancario griego, en “la fiel aplicación del presupuesto” para 2012, y en un estudio que prevea posibles limitaciones del gasto público en 2013 y 2014.

 

Reconoció que Grecia afronta “un periodo muy crítico”, inmersa en un gran esfuerzo para asegurar “la estabilidad económica y al mismo tiempo promover reformas correctivas para restablecer la competitividad”.

 

Grecia ha logrado evitar la bancarrota gracias a dos programas de ayuda por valor de 240.000 millones de euros, prestados por la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de la aplicación de impopulares medidas de austeridad y reformas económicas.

 

Papadimos se encuentra en Nicosia en una visita de dos días para tratar con las autoridades grecochipriotas asuntos relacionados con la cooperación energética, la economía y las conversaciones sobre la reunificación de la isla mediterránea, dividida desde la invasión turca de 1974