El empresario George Khoury Layón, dueño de varios antros y restaurantes en el DF y Acapulco, y acusado de tener nexos con el narcotraficante Edgar Valdéz Villarreal alias “la Barbie”, fue detenido por agentes judiciales capitalinos quienes cumplimentaron una orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio.

 

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que Khoury Layón alias “el Koki”, es el probable responsable de haber ordenado la muerte de otro empresario rival conocido como Eduardo Salazar Bracamontes.

 

Dicho crimen, fue ejecutado materialmente por Jacobo Tagle Dobin y Cesar Freyre Morales, quienes ya se encuentran presos y sentenciados por el secuestro y homicidio de Hugo Wallace, hijo de la activista y actual candidata del PAN a la jefatura de Gobierno, Isabel Miranda de Wallace.

 

Cabe señalar que “El Koki” había sido detenido desde el 2009 por tener nexos con la banda de “Los Petriciolet” a la que se acusa del plagio de Fernando Martí, sin embargo, luego de un proceso de mas de dos años fue exonerado por el juez tras considerar que las pruebas eran insuficientes.

 

Sin embargo, a finales de febrero de este año fue detenido nuevamente y arraigado por la PGR, quienes ya lo investigaban ahora por su nexo con “La Barbie”. Se advierte que a través de los establecimientos de Khouri en zonas exclusivas como Polanco, se distribuía la droga procedente de Guerrero.

 

Además, en la averiguación previa SIEDO/UEITA/112 /2009, se menciona a Khoury Layón de haber fungido como el enlace entre “La Barbie” y tres agentes de la Policía Judicial capitalina que supuestamente fueron contratados para asesinar al Comisario de la Policía Federal, Armando Espinoza.

 

De manera paralela, la Procuraduría capitalina a través de la Fiscalía para la Investigación de Homicidios, ya lo investigaba por el crimen de Salazar Bracamontes, dueño de un antro denominado “El Perro”.

 

De hecho y según la PGJDF, fue Bracamontes quien primero contactó a Tagle Dobín en noviembre del 2004 para asesinar a Khoury, pero estos terminaron traicionándolo y asesinándolo a él.

 

“Salazar Bracamontes fue citado con engaños por Jacobo Tagle frente a un restaurante de la colonia Hipódromo Condesa, donde se ejecuta el homicidio”, indicó la PGJDF en un comunicado.

 

La investigación por este crimen estuvo estancada durante varios años sin embargo, la PGJDF indicó que se obtuvo nueva evidencia, entre ella la declaración de un testigo, que permitió proceder penalmente en contra de Khoury, y solicitar a un juez la orden de aprehensión en su contra.

 

En los próximos días un juez del Distrito Federal definirá si dicta el auto de formal prisión en contra de George Khoury Layón por el delito de homicidio calificado.