Blantyre, Malawi.-La vicepresidenta de Malaui, Joyce Banda, juró hoy ante el Parlamento su cargo como nueva presidenta del país tras la muerte de su predecesor, Bingu wa Mutharika, y se convirtió en la primera jefa de Estado de África meridional. Banda pidió a los diputados dos minutos de silencio en honor de Mutharika, que falleció en la madrugada de ayer a consecuencia de un infarto, según informó la emisora malauí Capital Radio en Internet.

 

Es un honor para mi aceptar esta gran responsabilidad”, afirmó en su discurso la presidenta, que llamó a todos los malauíes a seguir adelante “en el espíritu de la unidad y sin revanchas”.

 

Banda, quien describió a Mutharika como “el padre de la patria”, afirmó que no es momento de discursos sino de guardar luto por el presidente.

 

La nueva jefa de Estado juró el cargo en presencia del jefe de Justicia de Malaui, Lovemeore Munio, acompañada de su marido, el anterior presidente del Poder Judicial Richard Banda, y en presencia de diplomáticos, líderes religiosos y representantes de los partidos políticos.

 

La falta de confirmación oficial de la muerte retrasó el traspaso de poder en el país africano más de 24 horas, lo que produjo momentos de tensión ante la posibilidad de que no se respetara el orden constitucional, que confiere al vicepresidente la tarea de tomar el poder en ausencia del jefe de Estado.

 

El Gobierno de Malaui anunció hoy por la mañana la defunción de Mathurika, pese a que fuentes médicas y del Ejecutivo confirmaron ayer viernes la muerte del presidente a medios locales e internacionales.

 

El presidente Mutharika fue trasladado en la madrugada de ayer a una clínica de Johannesburgo, adonde llegó ya muerto, tras ingresar inconsciente el jueves en el Hospital Central de Kamuzu en Lilongwe, capital del Malaui, debido a un paro cardíaco.

 

El Gabinete ha decretado diez días de luto nacional y una de las principales tareas del nuevo Ejecutivo será organizar el funeral de Mutharika, según explicó su sucesora en una rueda de prensa antes de tomar posesión.

 

Alejada de la mayoría de sus funciones desde 2010 por las luchas internas en su formación política, el gobernante Partido Democrático Progresista (PDP), la vicepresidenta Joyce Banda tiene ahora la difícil tarea de lidiar con un Gabinete que hasta el último momento trató de apartarla del poder.

 

Banda fue expulsada del PDP por el propio Mutharika, en una maniobra para colocar a su hermano, Peter Mutharika, en la línea de la sucesión y afronta un Parlamento en el que su nueva formación, el Partido del Pueblo, carece de representación.