Al menos nueve militares murieron hoy en una emboscada tendida al Ejército por las guerrillas de las FARC, en el departamento de Chocó, fronterizo con Panamá, informó hoy la cadena privada Caracol.

 

Según la emisora, que cito fuentes oficiales, las FARC atacaron al batallón que opera en el aeropuerto de Quibdó, capital de Chocó.

 

La Séptima Brigada movilizó tropas desde Medellín para apoyar a las unidades ubicadas en Quibdó en la persecución de los guerrilleros que operan en la zona.

 

El golpe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que cuentan con unos nueve mil integrantes, ocurre tras haber sufrido en el último mes varias decenas de bajas, entre ellos de mandos medios con funciones clave en su estructura.

 

El ataque coincidió además con la difusión de un mensaje en video de Iván Márquez, uno de los máximos jefes de las FARC, quien afirmó que las FARC no están debilitadas.

 

“No existe el fin del fin de la guerrilla propagandizado por los peones de la transnacionalización de la economía en Colombia”, sostuvo Márquez en su mensaje difundido este sábado en internet.

 

A juicio del integrante del secretariado, máximo órgano de dirección de las FARC, “lo que hay es una intensa confrontación política y militar y una movilización creciente de los sectores sociales”.