José Cuervo Salón, Foro Sol, Foro Blackberry, y a partir del 3 de mayo con un concierto de Alejandro Fernández, el Pepsi Center WTC, robustecen la oferta de foros para entretenimiento en la Ciudad de México.
“Yo creo que la demanda de centros de entretenimiento y foros de conciertos creció en los últimos años, pero también la manera en la que los espectadores quieren asistir a ellos. Actualmente la gente quiere desplazarse menos”, dice a 24 HORAS, el arquitecto José de Ariamtea Moyao López.
Moyao Arquitectos ha tenido en sus manos la remodelación y diseño de varios de los más importantes foros de entretenimiento en México.
Uno de sus últimos encargos fue acondicionar el nuevo Pepsi Center WTC, para convertirlo en un inmueble multifuncional y que consiguiera darle vida las 24 horas a toda la zona aledaña al World Trade Center.
“No sólo nos dedicamos a la industria del entretenimiento, sin embargo, hemos tenido en nuestras manos centros como el Palacio de los Deportes, el Teatro Metropólitan y el Foro Sol, todos, recintos con gran significado para la ciudad, por lo que era importante darle más usos y permitir que la gente los siguiera conociendo”, explica el arquitecto.
Pepsi Center WTC será el complemento al WTC de la Ciudad de México y estará ubicado en Filadelfia s/n, en la colonia Nápoles.
El inmueble contará con la modalidad de auditorio o arena y se espera que cuente con cuatro configuraciones, debido a que las butacas serán movibles y podrán colocarse de tres mil a siete mil 500, dependiendo de las necesidades del espectáculo.
“El Pepsi Center es un proyecto que sumará varias funciones, entre otras, ser la extensión natural del actual centro de convenciones del WTC, por ser multifuncional, se espera que tenga una mayor rentabilidad”, explicó Moyao.
El nuevo foro vendrá a completar con un centro de espectáculos, una zona que ya cuenta con espacios para vivienda, convenciones, estacionamiento, restaurantes, transporte y centro comercial.
“Es una ciudad completa. No necesitas utilizar el automóvil y tiene vías de conexión con el transporte público. El fin de construir o diseñar espacios para la gente es capitalizar lo que ya existe en la zona”, detalló el arquitecto.
De acuerdo con las características del lugar, se podrá montar un espectáculo en seis horas, dentro de una superficie de 14 mil metros cuadrados, se podrá disfrutar de 12 palcos en el foro, 19 suites de lujo y un bar. Además contará son tres mil 500 espacios de estacionamiento.
“Ahora, un espectáculo ya se visualiza como un diálogo entre el público y el artista, es por ello que se le esta dando mayor énfasis al espacio que esta destinado para dicho evento”, detalla Moyao.
Es este tipo de vinculación lo que esta empujando a las marcas a patrocinar foros y eventos como conciertos y festivales.
“El hecho de estar vinculados directamente con un patrocinio como el de Foro Sol es contar con una ventana de presentación con los consumidores, con el fin de fortalecer la vinculación que tenemos con el público asistente a los eventos que se llevan a cabo en este foro”, explica a 24 HORAS John Botia, vicepresidente de marketing de Cuauhtémoc Moctezuma.
El patrocinio que tiene Cuauhtémoc Moctezuma en el Foro Sol es el que tiene más tiempo de vigencia en la ciudad de México, en cuya modificación y diseño también trabajó Moyao Arquitectos.
“Lo importante es conservar estos inmuebles para que sean operados de una nueva manera, y tomar en cuenta la derrama económica y la inercia que propiciarán espacios como estos en una ciudad”, dice al respecto el arquitecto.