Marzo fue considerado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), como un mes “violento” por el número y tipo de ataques a la libertad de expresión.
De acuerdo con el registro del organismo, el mes pasado ocurrieron la mayor cantidad de hechos violentos cometidos contra medios de comunicación y periodistas en el país, respecto a meses anteriores, por lo cual llamó a que las autoridades responsables a implementar a nivel federal el mecanismo de protección, para que contribuya de manera efectiva al ejercicio del citado derecho.
En el recuento de ataques y agresiones a la libertad de expresión establecida en el artículo 6 constitucional y la libertad de imprenta contemplada en el séptimo de la Constitución, entre los ataques ocurridos en marzo, está el del día 25, cuando una persona lanzó una granada a las instalaciones de Televisa, en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas.
Ese mismo día hubo un atentado en contra del diario Expreso, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el cual había sufrido otro el día 19 cuando un coche-bomba explotó frente a sus instalaciones. Ambos ataques dejaron como saldo sólo daños materiales.
La noche del 24 de marzo dispararon contra la fachada de la casa del editor del semanario El Contralor y colaborador de la revista Lobo Times, Víctor Montenegro, en la capital de Durango.
En Nayarit, se denunciaron ataques en contra de personas que ejercen el periodismo y la comunicación, de los cuales se acusó a funcionarios públicos.
El alcalde de San Blas, Hilario Ramírez Villanueva, retuvo a un periodista para obligarlo a revelar la fuente de una nota que publicó el 6 de marzo.
El alcalde de Bahía de Banderas, Héctor Paniagua, prohibió la venta de periódicos durante todo el mes, en las calles del sector turístico de la Riviera Vallarta, por considerar que su contenido afectaba la imagen de la zona.
A esos hechos se sumaron otros denunciados ante la CDHDF por organizaciones defensoras de la libertad de expresión en los estados de Oaxaca y Veracruz.
Mediante un comunicado, el organismo defensor de los derechos humanos dijo que estos ataques contra la libertad de expresión ocurren a pesar de las modificaciones legislativas y políticas públicas que, a nivel federal, tienen como propósito incrementar las medidas de protección para periodistas y defensores y combatir la impunidad.
El texto en mención apunta que el objetivo de los mecanismos de protección y las reformas actualmente en análisis sobre la Ley para Proteger a Personas Defensoras de Derechos y Periodistas, así como la reforma al Artículo 73 Constitucional, que federaliza los delitos cometidos contra personas que ejercen la libertad de expresión, es favorecer las condiciones para el ejercicio periodístico.
Refiere a su vez que el pasado 29 de marzo se firmó un mecanismo en el Distrito Federal para la Protección de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, impulsado por la CDHDF, el cual tiene como fin contribuir a la efectiva garantía del derecho a la libertad de expresión y a la defensa de los derechos humanos.