El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la decisión del IFE para el retiro de una carta, vía correo electrónico, que el presidente Felipe Calderón Hinojosa envió a diversos ciudadanos agradeciendo el pago puntual de impuestos.

 

En sesión de este lunes, el TEPJF dijo que como medida cautelar se ratificó el retiro, ya que podría derivar e incentivar inequidad en el proceso electoral que se encuentra en marcha.

 

La disposición ya había sido avalada hace algunos días por el Instituto Federal Electoral (IFE), que ordenó suspender el envió de esos correos donde Calderón Hinojosa agradece a los ciudadanos el pago de impuestos y que gracias a esa contribución su gobierno avanza en obra pública y fortalece programas sociales.

 

En una breve sesión, el magistrado Manuel González Oropeza expuso que ese corro electrónico sería válido si no estuviera en medio de un proceso electoral, en el que se renovará el Congreso de la Unión y la Presidencia de la República.

 

Los magistrados de la sala superior del TEPJF resolvieron por unanimidad ratificar la medida cautelar acordada el 26 de marzo pasado por el consejo General del IFE, luego de una queja interpuesta por el PRI contra el titular del Ejecutivo Federal y el Servicio de administración Tributaria (SAT).

 

El magistrado Flavio Galván Rivera comentó en la sesión que se requiere un compromiso constitucional y con el Estado de derecho de parte de todos los servidores públicos, a fin de que este proceso electoral llegue a buen puerto.