La Semana Santa concluyó y con ello varios millones de personas iniciaron desde ayer el viaje de regreso hacia sus lugares de origen. Así, las entradas y salidas a las principales urbes lucieron abarrotadas, e incluso los tempos de espera en algunos puentes fronterizos de Tamaulipas y Chihuahua superaron los 45 minutos.

 

Y es que de acuerdo con cifras preliminares de la Secretaría de Turismo, para este periodo vacacional, que concluye el próximo domingo 15 de abril, está previsto que unos 11 millones de turistas se desplacen por todo el territorio nacional.

 

En la capital del país, desde las primeras de este domingo los principales accesos carreteros reportaban una importante afluencia que aumentaba conforme transcurrían las horas. La carretera México-Toluca registró hasta las 16:30 horas el mayor aforo vehicular, con la entrada de 95 automóviles por 78 que salían.

 

En tanto, de acuerdo con el reporte de la Policía Federal, por las casetas de la carretera México-Querétaro ingresaban a esa hora 61 automóviles y se iban 22; por las de la México-Pachuca regresaban al DF 50 unidades y 40 abandonaban la ciudad.

 

En tanto, por la México-Cuernavaca las casetas de cobro contabilizaban 43 automotores que se internaban al Distrito Federal por 18 que partía, mientras que a través de la México-Puebla llegaban 24 y se iban 12.

 

De acuerdo con cálculos preliminares del DF para todo el periodo vacacional, unos tres millones de capitalinos dejarán la ciudad, en tanto que poco más de un millón arribarán a la Ciudad de México, con la expectativa de alcanzar una ocupación de 45%.

 

Y es que sin duda fueron los destinos de playa los que más captaron el interés de los vacacionistas. La Secretaría de Turismo informó que durante la primera semana de este periodo vacacional sitios como Mazatlán, Puerto Vallarta, Riviera Maya, Cancún, Manzanillo y Riviera Nayarit estuvieron casi al 100% de su capacidad de alojamiento.

 

En Tampico, la ocupación fue del 98%; con 95% estuvo Poza Rica, Tecolutla, Papantla y Coatzacoalcos en el estado de Veracruz; así como Tequisquiapan, Querétaro; y los Pueblos Mágicos de esa entidad Bernal y Jalpan.

 

Los Cabos reportaron una ocupación a 90%, al igual que en el Estado de México, en destinos como Valle de Bravo; así como en el Pueblo Mágico de Creel y Divisadero Barrancas del Cobre, Urique, en el estado de Chihuahua. En tanto, los estados de Oaxaca, Morelos y los principales destinos turísticos de Guerrero alcanzaron una ocupación superior a 80%.

 

Destacó que a pesar de las alertas de seguridad que emitió el gobierno de Estados Unidos contra México por la ola de inseguridad que priva en varios estados del país, turistas texanos abarrotaron las playas de Tamaulipas, la Miramar y playa Bagdad, con más de un millón de visitantes, principalmente texanos y regiomontanos. En playa Bagdad, vacacionó el cónsul de EU en Matamoros, Michael Barkin. “Yo aquí estoy muy bien, muy seguro”, dijo el diplomático.

 

En el caso de los puentes fronterizos, el de Matamoros, Tamaulipas, que conecta con Brownnsville, en Texas, los tiempos de cruce superaron por algunos momentos los 45 minutos, al igual que varios puentes de Chihuahua, como Ojinaga y Ciudad Juárez, según información de Caminos y Puentes Federales (Capufe).