CHILPANCINGO.-La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) requiere de la demolición de al menos 29 escuelas, a consecuencia del sismo del pasado 20 de marzo, en cuyas instalaciones se han dejado de atender a 18 mil estudiantes, para lo cual se requiere de una inversión millonaria.

 

La titular de la SEG, Silvia Romero Suárez, informó que en total resultaron dañadas 305 escuelas por el temblor del pasado 20 de marzo y sus constantes réplicas.

 

La mayoría de las afectadas se ubican en la zona cercana a donde se registró el epicentro, es decir, en el municipio de Ometepec, en la región de la Costa Chica del estado.

 

Pidió al gobierno federal liberar con urgencia los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la puesta en marcha de un programa emergente, consistente en la renta de espacios para la atención de los 18 mil estudiantes de educación básica afectados.

 

Es urgente, dijo, que la Federación destine un presupuesto por 20 millones de pesos, para que la SEG alquile durante seis meses 112 aulas móviles para la atención de los 18 mil estudiantes, quienes en estos momentos se mantienen sin atención, debido a los daños estructurales.

 

Además se requieren otros 200 millones de pesos para la demolición y reconstrucción de las 29 escuelas, a fin de garantizar la estancia de los estudiantes.