LOS ÁNGELES. La red social Facebook anunció ayer la compra de la aplicación fotográfica para dispositivos móviles Instagram en una operación valorada en mil millones de dólares que se hará efectiva antes de finales de junio, según publicó en su página web la compañía californiana.
La adquisición fue considerada un “hito” por el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, cuya empresa realizará el pago mediante una combinación de dinero en efectivo y acciones de la red social, que se espera que debute en bolsa en los próximos meses.
“Es la primera vez que adquirimos un producto y una compañía con tantos usuarios. No planeamos hacer muchas más operaciones de éstas, si es que hacemos alguna más, pero proveer de la mejor experiencia para compartir fotografías es una de las razones por las que a tanta gente le gusta Facebook”, dijo Zukerberg en un comunicado.
Instagram es una de las aplicaciones de edición y publicación de fotos más populares de los dispositivos de Apple con más de 30 millones de descargas y se encuentra disponible para los usuarios de Android desde este mes.
En las primeras 12 horas en Android se registraron más de 1 millón de descargas de Instagram que en 2011 fue nombrada la mejor aplicación para iPhone por Apple.
Recientemente la compañía había sido valorada en 500 millones de dólares.
Zuckerberg aseguró que el equipo responsable de Instagram se integrará en la estructura de Facebook y seguirá siendo una aplicación independiente.
“Para conseguir eso tenemos que ser muy conscientes de la necesidad de mantener y construir las fortalezas y características de Instagram en lugar de simplemente integrarlo todo en Facebook”, explicó Zuckerberg.
Facebook tiene previsto permitir que desde Instagram los usuarios puedan continuar compartiendo sus fotos en redes sociales distintas.
En la página web de Instagram su CEO, Kevin Systrom, confirmó también la operación y afirmó que la herramienta fotográfica será “la misma” tras su venta.
Instagram debutó en el mercado de aplicaciones de Apple en 2010.