El Tribunal Electoral del Distrito Federal ordenó al PAN resolver las en un máximo de cinco días las impugnaciones presentadas por sus militantes a la elección interna para delegado en Cuajimalpa, en las que salió vencedor Camilo Campos, a quien se considera delfín del actual jefe delegacional, Carlos Orvañanos.
El TEDF dio vista al Instituto Electoral local (IEDF) para que, de ser procedente, inicie un procedimiento de castigo en contra del partido por ser omiso en la solución de estas demandas.
Militantes de Acción Nacional como Kenia López y José Rendón denunciaron que Campos manipuló programas sociales como Oportunidades para aumentar el número de sus simpatizantes e inflar el padrón de votantes potenciales.
Asimismo, el Tribunal resolvió la impugnación presentada por el candidato a jefe delegacional en Benito Juárez, Jorge Romero, quien se inconformó con la sanción por rebase de topes de campaña alegando que no fue notificado correctamente por el partido de las Normas complementarias para el financiamiento de las precampañas del PAN. El asambleísta Rafael Medina impugnó la misma sanción y el Tribunal le dio la razón.
El Tribunal no devolvió los asuntos al partido y resolvió en plenitud de jurisdicción, ya que existía el riesgo de que las quejas fueran resueltas en fecha posterior al periodo para el registro de las candidaturas ante la autoridad electoral administrativa local, vulnerando así la certeza jurídica de los interesados.
En cuanto a la resolución de las candidaturas de cada partido político, Adolfo Riva Palacio, presidente del TEDF, explicó que no hay un plazo establecido para que los partidos tengan ya a sus candidatos, “aunque sí implícito, es decir, si dicen que las precampañas deberían terminar el 18 de marzo, era lógico que tres o cuatro días después estuvieran todos los candidatos que iban a presentar los partidos políticos, pero como no hay un plazo que diga hasta tal fecha, se han tardado los partidos, esto nos está llevando a estar en un escenario que, a partir de este martes 10 de abril que empiecen los registros, pues ya desfasados”.