Enrique Peña Nieto, candidato de la alianza “Compartamos México” (PRI y PVEM) dijo el lunes que si llega a la presidencia crearía un nuevo cuerpo policial integrado con militares a quienes daría carácter de civil para intentar controlar los asesinatos, secuestros y extorsiones de los cárteles de la droga, lo que tendría prioridad sobre la lucha contra el narcotráfico.
En entrevista a la agencia Reuters y difundida por medios nacionales y extranjeros, también señaló que ve necesario abrir la participación de capital privado en Petróleos de México (Pemex) para hacerla más eficiente, como parte de una reforma que la llevaría en el futuro incluso a cotizar en bolsa.
El ex gobernador mexiquense aseguró que si bien la obligación del Estado es combatir al narcotráfico, aseguró que “ahora tenemos otro tema que resulta de mayor prioridad que es la violencia”.
Peña Nieto destacó que para crear este cuerpo que semejaría una gendarmería nacional echaría mano de los entre 40 y 50 mil militares actualmente desplegados en el combate al crimen organizado, “pero dándoles un carácter de cuerpo civil”.
“Crear una gendarmería nacional ¿con qué propósito? El apoyar a los municipios de gran debilidad institucional o que algunos tienen muy poca policía o no la tienen, o la tienen pero muy disminuida en capacidad y donde me parece que se está refugiando el crimen organizado o los grandes cárteles”.
A quien se le mencionó como el aspirante favorito a ganar las elecciones en México, dijo que de llegar a la presidencia pedirá una mayor cooperación a Estados Unidos, con quien se comparte una extensa frontera de 3 mil 200 kilómetros y quien es el principal mercado para las drogas ilegales que pasan o son producidas en el país.
Respecto a Pemex aseguró que serán modelo a seguir los pasos seguidos por la brasileña Petrobras, en cuyas manos radica exclusivamente la explotación de los hidrocarburos del país.
“La experiencia exitosa de Petrobras sin duda se ha convertido en un gran referente. Yo creo que hay mucho que aprender de esa experiencia.”
Explicó que una vez que se logre una mayor eficiencia se podría contemplar que la paraestatal cotice posteriormente en la bolsa. “Creo que primero habría que lograr la apertura para hacer de Pemex una empresa más grande y luego en una etapa posterior, podría ir a la bursatilización.”