Moscú.- El canciller sirio, Walid al-Muallem, aseguró que su país comenzó a retirar tropas de algunas provincias, justo cuando vence el plazo para cumplir el plan de paz, pero la oposición negó ese repliegue y afirmó que sólo cambiaron de lugar.
“Ya hemos retirado ciertas unidades militares de algunas provincias sirias”, declaró al-Muallem en rueda de prensa al término de su encuentro en Moscú con su colega ruso, Serguei Lavrov.
Sin embargo, el número dos del Ejército Libre Sirio (ELS), Malek Kurdi, negó que el régimen haya empezado a retirar sus tropas y aseguró que lo único que ha hecho ha sido cambiar de lugar sus tanques en algunas ciudades.
El gobierno francés también negó que Siria haya iniciado la aplicación del plan de paz del emisario Kofi Annan y consideró que las declaraciones del canciller sirio son una “nueva expresión de una flagrante e inaceptable mentira”.
Al referirse a la posibilidad de un alto fuego, el jefe de la diplomacia siria condicionó el cese de la violencia a la llegada de una misión observadores de las Naciones Unidas, encargada de supervisar el fin de las hostilidades.
“El alto el fuego debe producirse simultáneamente con la llegada de los observadores internacionales”, insistió.
Asimismo, al-Muallem destacó que Damasco quiere estar seguro de la imparcialidad de los nuevos observadores, en alusión a una presunta falta de objetividad de la misión de la Liga Árabe que estuvo en Siria.
Por su parte, el canciller ruso subrayó la necesidad de enviar urgentemente una misión de observadores de las Naciones Unidas a Siria para poner el marcha el plan de paz presentado por Annan.
Indicó que Rusia está dispuesta a participar en la misión de observación, a la que en una primera etapa -explicó- podrían sumarse miembros de la misión de observadores de las Naciones Unidas emplazada en los Altos del Golán.
“En cuanto al definitivo y completo cese del fuego (…) debe ser cumplido por todas las partes bajo una eficaz supervisión internacional”, subrayó Lavrov en referencia a que también sea acatado por la oposición siria.
El canciller ruso indicó que la comunidad internacional debe tomar en cuenta que prácticamente toda la oposición siria se ha negado a aceptar el plan de paz del enviado especial de las Naciones Unidas y la Liga Árabe.
“No podemos ignorar el hecho evidente de que las propuestas de Annan no fueron aprobadas por la mayoría, de los grupos opositores, incluido el Consejo Nacional Sirio”, apuntó.
Exhortó a Estados Unidos y otros países a emplear su influencia que tienen sobre los grupos opositores sirios para hacer que todas las partes pongan fin al derramamiento de sangre.
Pese a que el régimen sirio aseguro que comenzó a retirar sus tropas de algunas provincias, sus fuerzas continuaron este martes sus bombardeos sobre una localidad de la provincia de Alepo y barios de la ciudad de Homs.
El Consejo Nacional Sirio estimó que unas mil personas murieron en la última semana debido a que las tropas sirias intensificaron su ofensiva en zonas controladas por la oposición, pese a que el presidente Bashar al-assad había aceptado el plan de paz de Annan.
Kofi Annan llegó este martes a Hatay, provincia turca fronteriza con Siria, para visitar a los refugiados sirios instalados en siete campamentos y conocer de cerca la situación humanitaria.