Med Atlántica será dueña de Mexicana de Aviación hoy, aseguró Jorge Gastélum, representante de Tenedora K, la propietaria de la línea aérea.
“Desde el penúltimo mes del año pasado ya se había cerrado la transacción. Pero no fue nada fácil para el grupo de empresarios, porque realizaron una serie acuerdos entre los diversos acreedores públicos y privados”, comentó a 24 HORAS.
En entrevista, el abogado mencionó que desde hace 15 días ya se había se concluido el acuerdo para la transferencia de acciones, pero será hasta este martes cuando eso suceda, si no determina otra cosa el juez del concurso mercantil, Felipe Consuelo.
“Hasta este lunes a las 13 horas está terminada la transacción accionaria entre ambas compañías, la cual se firmará entre los diversos interesados a más tardar el martes a las 14 horas”, dijo.
Se ha especulado mucho sobre si recibirán un pago de mil pesos, el cual se hizo de manera simbólica al momento de comprar a la línea aérea.
No será así:
“Se invirtió en la contratación de abogados, contadores públicos, corredores, así como se gasto en 20 mil trámites relacionados con el concurso mercantil de la empresa”, explicó el empresario.
“La retribución de la transferencia accionara queda bajo reserva entre las empresas, pero se habla mucho de un pago de entre 10 y 20 millones de dólares por la adquisición de títulos de la firma aérea”, añadió.
El jurista demandó urgentemente el cierre de la venta de acciones de la aerolínea, porque se ha venido posponiendo por una serie de rumores que, asegura, no son ciertos.
El 22 de agosto de 2010, Tenedora compró 95% de las acciones del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), que controla a Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link, que fueran de la empresa hotelera Grupo Posadas, cuyo presidente del Consejo de Administración era Gastón Azcárraga.
El 5% restante de las acciones pasaron a manos de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), que es dirigida por el piloto Fernando Perfecto.
El representante del despacho Gastélum y Abogados detalló que la compra la aerolínea se dio de manera transparente, a pesar de que se mantenían un elevado adeudo con sus trabajadores, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Banco Nacional del Comercio Exterior (Bancomext) y Banorte, entre otros.
Declaró que el nuevo grupo de empresarios cuenta con la capacidad financiera para realizar el rescate y reinicio de operaciones de la empresa, que se encuentra sin hacer ofrecer servicios a los pasajeros desde el 28 de agosto de 2010.
“Solamente faltará el certificado de operación aérea”, dijo Jorge Gastélum.
Y adelantó seguirán apostando por la compra de empresas que entran en concurso mercantil, debido a que es un buen negocio que está presente en México y en todo el mundo.
“Desde hace 25 años nos dedicamos a la adquisición de este tipo de firmas, que terminan siendo rescatadas de forma exitosa”, recordó.
Agregó que con Mexicana no contaron con los recursos económicos para echar a volar a la empresa, por lo cual decidieron venderla al mejor postor.