La Habana.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa, fue recibido oficialmente por su homólogo de Cuba, Raúl Castro, en una solemne ceremonia en el Palacio de la Revolución.

 

Acompañado por su comitiva, el mandatario depositó previamente una ofrenda floral en el Monumento del Héroe Nacional, José Martí, en la histórica Plaza de la República.

 

Los mandatarios buscarán hoy profundizar el diálogo entre ambos gobiernos durante la primera visita de un mandatario mexicano en la última década.

 

Calderón, seleccionó a Cuba como primera escala de un viaje que también lo llevará esta semana a Haití y culminará el 15 de abril en Colombia donde participara en la Sexta Cumbre de las Américas.

 

La primera entrevista Raúl Castro-Felipe Calderón se efectuó el 16 de diciembre de 2008 en el marco de la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo, en Costa de Sauípe, Brasil.

 

En esa ocasión, los gobernantes proclamaron que se habían limado asperezas entre ambos países y acordaron visitas recíprocas, pero aclararon que “las fechas exactas” se tramitarían por la vía diplomática.

 

Los jefes de Estado cubano y mexicano volvieron a reunirse en la cumbre de presidentes de América Latina en Cancún en febrero de 2010.

 

Los cancilleres de México y Cuba, y sus embajadores en ambas capitales, han trabajado en los últimos años para restaurar la confianza y su resultado es esta visita de menos de 24 horas.

 

En 2009, la canciller Patricia Espinosa ratificó el propósito de seguir privilegiando la política de diálogo después que en su anterior visita en 2008 Cuba y México declararon superada la tensión que enturbió sus relaciones en los últimos años.

 

Una nueva restructuración de la deuda de Cuba con México de más de 400 millones de dólares, y ampliar el comercio la inversión se mantienen como asignaturas pendientes para los negociadores de ambos países.

 

La reactivación del comercio, que México aspira llegue en algún momento hasta los mil millones de dólares, dependerá de nuevos movimientos en la frágil economía cubana, que este año crecerá sólo un 3. 4 por ciento.

 

Autoridades de los dos países aspiran además a elevar a cien mil el número de turistas mexicanos que vengan a la isla después que en 2011 la visitaron fue de 76 mil 327 vacacionistas de ese país.