A causa de los conflictos internos de los partidos, no se ha presentado ninguna solicitud de registro de candidatos a delegados y diputados locales ante el Instituto Electoral del Distrito Federal.

 

El plazo legal establecido en el Código Electoral local es del 10 al 20 de abril próximo. En el caso del Movimiento Progresista ya presentó sus candidaturas comunes en las 16 delegaciones y los 40 distritos locales, y la alianza PRI-PVEM hizo lo propio en 15 de las 16 delegaciones y 24 de los 40 distritos locales.

 

No obstante, los priistas han mantenido en secreto el nombre de sus abanderados porque el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, que encabeza Pedro Joaquín Coldwell, aún analiza los perfiles que se incluirán en la contienda del próximo 1 de julio en la delegación Tlalpan y los 16 distritos restantes.

 

Por esta razón, PRI y PVEM son los partidos con mayor complicación por las impugnaciones y modificaciones al proceso interno de selección de candidatos.

 

Incluso, en el arranque del registro un grupo de priistas inconformes exigieron al CEN no quitar espacios a la militancia para entregarlos a ex perredistas.

 

Como parte de la alianza con el Verde Ecologista, los priistas abrieron paso a los ex perredistas Lorena Villavicencio, en el distrito 25 local; a Adrián Rubalcaba, en Cuajimalpa; Leticia Robles, en Álvaro Obregón, y Emilio Serrano, en Iztacalco.

 

Los priistas inconformes, la mayoría del grupo de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ha presentado más de 30 impugnaciones y se espera que sean resueltas antes del 20 de abril.

 

En el PAN no se tiene definida la fecha de registro de candidatos debido a que el Tribunal Electoral le dio un plazo de cinco días para resolver las quejas en la delegación Cuajimalpa y aún hay un recurso ante el Tribunal Electoral en contra de Jorge Romero, candidato en Benito Juárez, que fue interpuesto por el ex delegado panista Fadlala Akabani.

 

El PRD no presenta irregularidades, pero tiene previsto registrar a todos sus candidatos en bloque el próximo jueves para mostrar la unidad de las izquierdas.

 

En tanto, Nueva Alianza aún no tiene previsto su registro en estos días y se ha mantenido hermético en cuanto a los perfiles que designará para disputar las 16 delegaciones y los 40 distritos electorales.