Julio Cesar Ángeles Mendoza, ex alcalde de este municipio, se convirtió en el tercer presidente municipal detenido este año por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por no comprobar cuentas públicas.
Junto con la ex tesorera municipal, el ex edil fue detenido e ingresado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tula de Allende, donde enfrentará proceso penal por peculado en agravio de la administración pública, ya que no comprobó la totalidad de la cuenta pública 2009.
La PGJE confirmó que el ex edil fue denunciado por la Auditoria Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) por no comprobar recursos invertidos en obras públicas, lo que derivó en la causa penal 54/2012.
Policías de la Coordinación de Investigación pusieron a disposición del juez primero de Procesos Civiles, en el penal de Tula de Allende, al ex servidor público.
Luego de la detención, militantes y simpatizantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se congregaron afuera de las instalaciones del penal para protestar por la detención del ex alcalde, pues consideran que el caso tiene tintes políticos.
De acuerdo con la ASEH, Ángeles Mendoza aún mantiene pendiente solventar su cuenta pública del 2010, en donde le fueron observadas irregularidades por nueve millones de pesos.
El 18 de enero, apenas dos días después de dejar el cargo, fue detenido el ex munícipe de Huejutla de Reyes, Alejandro Nava, por el mismo delito, lo mismo ocurrió con el ex edil de Eloxochitlán, Ociel Miranda Coronado, el pasado 25 de marzo.