El Juzgado 5 de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región negó un amparo que promovió el IMSS para evadir el pago de 593 mil 533 pesos por incapacidad permanente a una mujer que resultó lesionada por un anestesiólogo, durante una cesárea.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) señaló que la jueza Paula María García Villegas, además de negar el amparo por improcedente, ordenó que la indemnización que el IMSS debe pagar se cumpla en beneficio de la afectada, de quien no se proporcionó nombre.
Detalló que la víctima sometida a la operación de parto de gemelos contaba con 31 años y, por negligencia, quedó imposibilitada para trabajar por el daño irreversible a su médula espinal como resultado del raqueo, que le practicó el anestesiólogo durante la intervención quirúrgica que se le practicó por su embarazo gemelar.
Con base en las pruebas periciales médicas, el juez que llevó el juicio civil estableció que la mujer afectada acreditó la negligencia médica. Sin embargo, el IMSS acudió al amparo para combatir el cálculo de la indemnización que es de 593mil 533 pesos por daño civil objetivo, y un tercio de esa cantidad por concepto de daño moral. El IMSS pretendía indemnizarla en 60% y no al ciento por ciento, como corresponde.
Sin embargo, la jueza señaló que sus argumentos fueron infundados, pues no pueden pasar inadvertidos la impericia, negligencia y mala práctica del profesional de la salud que le aplicó la anestesia para practicar una cesárea de embarazo gemelar a la perjudicada.
En la resolución, García Villegas indicó que la importancia de esa decisión estriba en proteger los derechos fundamentales de acceso a la salud, al empleo y sus derechos familiares-reproductivos.