Ni a las dos ni a las seis de la tarde de ayer se concretó la transacción de las acciones de Mexicana de Aviación entre Med Atlántica y Tenedora K: queda pendiente para hasta este miércoles.
“Por el momento sólo es un problema de forma y no de fondo que detuvo la operación”, informó Felipe Consuelo, juez del concurso mercantil de la aerolínea.
“Los nuevos inversionistas establecerán si comprarán a Tenedora K, que es dueña de las 23 empresas filiales, o bien al nuevo Nuevo Grupo Aeronáutico, que no es dueño de Tenedora K”, dijo.
Tenedora K es dueña de Nuevo Grupo Aeronáutico, Mexicana de Aviación y Click, entre otras empresas que administraba la aerolínea. Durante las negociaciones se ha pedido que Med Atlántica compre todo en paquete, para evitar que haya algún problema de propiedad o derechos a largo plazo.
El abogado previó que este miércoles antes de la cinco de la tarde terminará toda esta historia, sólo faltará negociar las deuda que se tienen con Banorte y Bancomext.
En una reunión sostenida el pasado lunes con Tenedora K, dueña del 95% de participación accionaria de la línea aérea, ya estaban de acuerdo en toda la operación, salvo una corrección de contrato de cómo se debía de escribir y en una cláusula.
Descartó la existencia de una objeción de fondo que detenga la operación entre ambas empresas. De hecho “son unos ajustes y trámites de cómo te gusta que se redacte el contrato”, expresó.
Sin embargo, el abogado reconoció que están atorados en la firma de la cláusula de responsabilidad, que blinda a ambas empresas de cualquier problema derivado por la suspensión de pago a sus acreedores.
Tal requisito también se da “cuando adquieres un automóvil, es decir se firma una responsiva y una vez entregada la unidad es responsabilidad del dueño si algo le paso, en caso de que haya sucedido antes simplemente pasa el problema a su anterior propietario”.
Añadió que “si se compra un auto utilizado para cometer un asalto hace dos semanas y detienen al actual dueño; con la responsiva dices: yo lo acabo de comprar”.
Dijo que lo ideal es cerrar la transferencia accionaria, ya que permitirá la firma del convenio de concurso mercantil entre los acreedores. Incluso podría acelerar la venta de boletos para principios de mayo, comentó a 24 HORAS.
A principios de mayo ya podría darse ya la comercialización. Sin embargo, es fundamental a Med Atlántica sea el nuevo dueño de Mexicana, porque concluiría el concurso mercantil.
“Hasta ahora se ha logrado negociar una quita del 80% a un adeudo con los acreedores de aproximadamente 11 mil millones de pesos”, acotó. Es decir, los nuevos dueños asumirían un pasivo que ronda los 2 mil millones de pesos, indicó.
Sostuvo que es necesario contar con un nuevo dueño de las acciones de Mexica de Aviación para concluir las negociaciones con los acreedores Banorte y Bancomext.
“Se necesita con concluir las negociaciones con los dos acreedores, ya están avanzadas. Pero no se han podido concluir por el cruce de Semana Santa y se le dio prioridad a las transferencias de las acciones”.
Por separado, Miguel Ángel Yudico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), demandó una pronta resolución y transferencia de las acciones, ya que están ocho mil 500 trabajadores sin cobrar desde el 28 de agosto de 2010.
En caso de que no haya un acuerdo se buscaría crear una cooperativa, ya que “no podemos esperar más años ni meses”, expuso.
Destacó que los trabajadores están presionando para que recuperen su fuente de empleo, por lo cual seria idóneo formar un consejo en la cooperativa, que tendría un inversionista con un capital de 50 millones de dólares.