México se convirtió en el segundo país con mayor movilidad laboral después de India. La inestabilidad en este ámbito involucra principalmente a jóvenes quienes buscan oportunidades de crecimiento profesional.
En promedio, un empleado pasa tres años en un cargo, si pasado este periodo no obtiene incentivos como mejoras salariales o de ascenso es muy probable que se mueva, explicó Margarita Chico Pardo, directora de la empresa Trabajando.com.
Según la última encuesta sobre movilidad laboral de la firma Randstad, con 128 puntos México se encuentra a sólo a un lugar de India, la nación con el mayor índice de movilidad laboral, y muy lejos de Luxemburgo, que con 82 puntos se ubica como el país más estable en este rubro.
El sondeo aplicado en 32 países de los cinco continentes a personas de 18 a 65 años revela que la prioridad para cambiar de trabajo es la búsqueda de mejores condiciones de empleo, con 44%, seguido por el deseo personal de un cambio, con 29%, ambiciones vinculadas a la carrera profesional, con 21%, entre otras.
Para Margarita Chico, los factores que en mayor medida contribuyen a la inestabilidad laboral son los bajos salarios y el estancamiento laboral, aunque también cuenta la situación financiera de las empresas. “Cuando un empleado observa que la empresa donde labora tiene problemas financieros, pocas utilidades, empieza a buscar alternativas. Esto ocurre sobre todo entre las pequeñas y medianas empresas, las cuales representan 68% de la oferta de trabajo en el país”.
Aunque están otros factores es definitivamente el sueldo y el deseo de encontrar mejores oportunidades de desarrollo profesional los principales motivadores, sobre todo al considerar que la falta de éste es el principal causante de estrés laboral.
Un sondeo de Randstad México, reveló que 25% de las personas consultadas consideró la “falta de desarrollo profesional” como el factor que mayor estrés produce en el ambiente laboral.
Este factor se ubica incluso por arriba de los “malos ambientes de trabajo, donde no existe apoyo o ayuda de compañeros y/o supervisores”, con 22%, o de la “carga excesiva de trabajo”, con 9%, según mostró el estudio “Motivaciones del Mexicano en el Trabajo”, realizado con base en una muestra de dos mil 500 personas que asistieron a las oficinas de Randstad para solicitar una vacante.
Pero a pesar del legítimo deseo de buscar mejores condiciones laborales y ante las difíciles condiciones del mercado, la directora de Trabajando.com recomendó que antes de tomar la decisión es necesario haber negociado antes el nuevo empleo; para los reclutadores “siempre es más atractiva una persona que está trabajando a una que no lo tiene”.
Explicó que el cambio constante de empleo es un factor que los reclutadores valoran como negativo. En cambio, dijo, la permanencia dentro de una empresa es bien calificada, siempre y cuando durante ese periodo se observa que hubo ascensos dentro de la compañía. “Si una persona estuvo más de tres años en un mismo puesto habría que ver a qué se debe”, dijo.
Al analizar el comportamiento del mercado laboral, mencionó que el área de ventas es el que mayor rotación muestra debido a los esquemas bajo los cuales opera, ya que se ofrecen sueldos base, muy bajos, más comisiones que en la mayoría de los casos están sujetas al cumplimientos de ciertos objetivos.
Y es en este segmento donde laboran buena parte de los mexicanos (67%) que no ejercen la carrera que estudiaron.