La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entregó al Instituto Federal Electoral (IFE) el monitoreo de espacios noticiosos en radio y televisión de las precampañas para Presidente de la República.
El análisis realizado del 18 de diciembre de 2011 al 15 de febrero de 2012 señala que los noticiarios dedicaron espacios a todos los partidos o coaliciones en precampaña, aunque al Partido Acción Nacional (PAN) se le dedicó mayor tiempo con 41.86 por ciento del total de transmisión en ambos medios.
En tanto, el Movimiento Progresista obtuvo 18.36, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) 17.92, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) 2.03, el Partido del Trabajo (PT) 0.94 y Movimiento Ciudadano 0.83 por ciento.
En cuanto a los precandidatos Josefina Vázquez Mota obtuvo 25.41 por ciento de los espacios, Enrique Peña Nieto 19.19 por ciento, Andrés Manuel López Obrador 18.91 por ciento, Ernesto Cordero Arroyo 18.77 y Santiago Creel Miranda 17.7 por ciento.
El documento señala que dentro de la metodología la UNAM tomó en cuenta los noticiarios operables, con calidad suficiente para ser monitoreado, oportunos, completos, tiempo total de transmisión otorgado a precampañas así como a partidos, género periodístico, exceptuando debates, opiniones y análisis.
En este periodo el tiempo total dedicado a partidos políticos y coaliciones en radio y televisión fue de 295 horas dos minutos 26 segundos; 260 horas 37 minutos 49 segundos en radio y 34 horas 28 minutos 37 segundos en televisión.