En el arranque del registro oficial de las candidaturas a jefes delegacionales y diputados locales, el proceso interno del PRI para definir a sus aspirantes escaló al Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) y la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Víctor Carrillo, presidente de la Comisión de Procesos Internos del PRI capitalino, aseguró que cuatro militantes inconformes con el proceso acudieron al TEDF para pedir que se respeten sus derechos.
En tanto, un militante más llevó su recurso ante la sala regional para solicitar la invalidación de los candidatos que se han definido hasta este momento.
No obstante, Carrillo adelantó que estas impugnaciones ponen en vilo la selección de candidatos porque 14 priistas ya cuentan con derechos adquiridos e incluso recibieron su constancia de mayoría, lo que hace endeble la designación que hará en CEN del PRI en los próximos días.
El 28 de marzo pasado, la Comisión entregó su constancia de mayoría de candidatos únicos a Jorge Schiaffino, en Cuauhtémoc; Xavier González, sobrino del Doctor Simi, en Miguel Hidalgo, y Jorge Aguirre Marín, en Tlalpan.
En este caso, el PRI dejó firme sólo la designación de González Xirión, cuyo registro incluso ya fue avalado por el Instituto Electoral del DF.
Además se hizo entrega a Citlali González, hermana de Tonatiuh González, ex aspirante al GDF, por el distrito 5 local; a Roberto Zamorano, en el distrito 7; en el 14, a José Ignacio Lozano Uscanga; en el 15, a Guillermo Corona; en el 16, a Jorge Israel Hernández Flores; en el 20, a Orlando Michel Calderón, hijo de Marco Antonio Michel, representante del PRI ante el IEDF; en el 25, a Carlos Humberto Toledo; en el 38, a Leonor Gómez, y en el 39, a Ana Laura Miramontes Godínez, integrante del MT.
Sin embargo, estas candidaturas se vinieron abajo con el acuerdo que se firmó para que el CEN de PRI atrajera el proceso e hiciera la designación, lo que derivó que las denuncias ante los tribunales tengan más sustento, ya que los agraviados cuentan con derechos adquiridos.
La mayoría de los candidatos que habían sido electos pertenecen al equipo de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y hasta el momento no han acudido a los tribunales porque está abierta la negociación con el equipo de Paredes y el CEN para mantener sus espacios.