El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió en el Palacio de la Revolución de La Habana al mandatario mexicano, Felipe Calderón, luego de 10 años sin que un jefe del Ejecutivo mexicano visitara la isla.

 

La ceremonia oficial de bienvenida ocupó escasos 10 minutos, en los que la Unidad de Ceremonias de la Guardia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba entonó también los himnos nacionales de ambos países.

 

Tras su llegada al aeropuerto, el gobernante mexicano colocó la tradicional ofrenda floral ante el monumento del prócer independentista cubano José Martí en la Plaza de la Revolución.

 

En sus primeras palabras en el Aeropuerto de La Habana, Calderón destacó que Cuba y México se encuentran en una “etapa renovada” de su relación bilateral y expresó su objetivo de llevarla al “mejor nivel” con esta visita.

 

Calderón adelantó que México está interesado en ampliar el comercio y la inversión con Cuba y en incrementar la cooperación en salud, educación, cultura, deportes y también en materia energética.

 

Enseguida se dio la presentación de comitivas, que por la delegación mexicana está integrada por los secretarios de Energía, Jordy Herrera; de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda; de Salud, Salomón Chertorivski; y de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos.

 

También asistieron los diputados Francisco Ramírez Acuña (PAN), Carlos Flores Rico (PRI) y Guadalupe Acosta Naranjo (PRD), así como los senadores Augusto César Leal Angulo (PAN), Raúl José Mejía González (PRI) y Julio César Aguirre Méndez (PRD).

 

Adicionalmente acompañan al presidente Calderón el titular de la Comisión Nacional del Deporte, Bernardo de la Garza; y el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gerardo Rodríguez Regordosa.

 

Castro y Calderón hablaron también sobre aspectos de la actualidad internacional y regional, cuando quedan apenas dos días para la VI Cumbre de las Américas que se celebrará los días 14 y 15 de abril en Cartagena de Indias (Colombia).

 

Cuba vuelve a ser protagonista indirecta de este foro al no haber sido invitada a la cumbre, a pesar de haberlo reclamado los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA).

 

Por la noche, el presidente de Cuba ofreció una cena de honor a Calderón, quien hoy concluirá su visita a Cuba, desde donde volará hacia Haití y después irá a la cita continental de Cartagena de Indias.