El costo de las pólizas en los seguros de gastos médicos mayores aumentará de 15 a 25% si se eliminan beneficios como el coaseguro 0% o los planes de deducibles con reinstalación anual.

 

La eliminación de estos elementos en las coberturas de gastos médicos mayores se debe a los problemas de siniestralidad que tienen las compañías que comercializan estas pólizas.

 

“Efectivamente, si se elimina el deducible de la póliza, el precio de la prima aumentaría su precio en 25% aproximadamente. En el caso de retirar el coaseguro de 0% de una cobertura, este incremento sería aproximadamente de un 15%”, explicaron directivos de AXA México a 24 HORAS.

 

El deducible es la cantidad de dinero fija, que se debe de cubrir por cada enfermedad en la cobertura de gastos médicos mayores. Mientras que el coaseguro es la participación en dinero que tiene el asegurado respecto a su suma asegurada y que paga en caso de presentarse una enfermedad o un accidente calificado como grave.

 

El retiro de estos beneficios se debe a las modificaciones que están promoviendo algunos miembros del sector asegurador en el país, debido a la preocupación que existe por la creciente siniestralidad (el monto que paga una aseguradora por un daño), en el ramo de gastos médicos mayores.

 

“El sector asegurador enfrenta grandes retos en la actualidad, quizá el que preocupa más es la creciente siniestralidad en GMM, que aunada con el panorama del país en términos de salud pareciera poco alentador”, advirtió Juan Ignacio Gil Antón, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), de 2006 a 2011, durante el XXII Seminario Internacional de Seguros y Fianzas.

 

Es por ello que el directivo señaló que el sector debía de enfocarse en promover cambios como:

 

“La mayor participación del asegurado en los siniestros a través de mecanismos como la eliminación de planes con coaseguro 0%, deducibles y coaseguros con reinstalación anual, eliminación de sumas aseguradas ilimitadas, entre otros”, dijo el también director de seguros corporativos de GNP.

 

Otro de los beneficios que tienen actualmente los seguros de gastos médicos mayores es la cobertura ilimitada, es decir, aquellos seguros que no tienen tope en la suma asegurada, útiles en los casos de enfermedades catastróficas.

 

En caso de establecerse estas medidas también serían restringidas estas protecciones.

 

“En el caso específico de AXA, cerca del 90% de los seguros de gastos médicos mayores tiene cobertura ilimitada”, informó el directivo.

 

Para Alfonso Novelo, analista de Seguros en Standard & Poor’s México, es una de las medidas que el sector puede adoptar después del fracaso de dos de sus más importantes apuestas, los microseguros y el seguro de crédito.

 

“Hace algunos años el sector asegurador impulsó el desarrollo de los seguros de crédito y los microseguros, es decir, de productos que estaban llegando a otro sector de la población y estaban poniendo más al alcance de la clase media estos productos financieros, sin embargo, antes de ver los resultados, llegó la crisis del 2008 y estas expectativas de crecimiento, se vinieron abajo”, explicó el analista en entrevista con 24 HORAS.