En el presente sexenio, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) disparó su gasto en comunicación social. De 2006 a 2011, el Ejército mexicano pasó de gastar 108 mil pesos a 90 millones de pesos para difundir sus logros.

 

De estos recursos, en 2011 la Sedena pagó solamente 4 millones 719 mil pesos para publicitarse en medios extranjeros.

 

Según la respuesta a la solicitud de información 700020112, en algunos años comprendidos en este lapso este brazo armado gastó más en campañas publicitarias que en armamento.

 

La austeridad en los gastos para campañas de comunicación social de la milicia se mantuvo durante el primer año de la administración de Felipe Calderón, pues en 2007 se erogó un total de 111 mil 246 pesos en servicios de post producción de diversos materiales de difusión. Un año antes, en 2006, se gastó menos: 107 mil 966 pesos en el mismo rubro.

 

Lo anterior significa que el último año de la administración de Vicente Fox y el primer año del sexenio de Felipe Calderón se privilegió el gasto para difusión exclusivamente para servicios de post producción de un reducido número de cápsulas informativas del quehacer de la Sedena.

 

Sin embargo, a partir de 2008, el gasto para la difusión de campañas del Ejército se elevó, pues aparte del servicio de post-producción, el Ejército pagó publicidad en medios escritos, radio y televisión.

 

Ese año, el Ejército aumentó a 16 millones 567 mil pesos el gasto para servicios de producción y post producción de sus diversas cápsulas informativas; además dispuso 14 millones 111 mil 852 pesos para espacios en televisión, casi 9 millones para pautas radiofónicas y un millón 174 mil pesos para medios impresos.

 

A partir de este año la Sedena gastó 6 millones 210 mil pesos para medir y evaluar la penetración de sus anuncios.

 

En 2009 y 2010, la Sedena dejó de anunciarse en la radio y televisión y optó por la penetración en Internet y anuncios espectaculares.

 

En estos años, la mayor cantidad de recursos se destinó a los servicios de producción y post producción, pues en 2009 invirtió 40 millones 180 mil pesos, de un total de 43 millones 138 mil pesos. En 2010, gastó 11 millones 720 mil pesos en este rubro, de un total de 14 millones 688 mil 255 pesos.

 

En comparación con 2009, la Sedena privilegió en 2010 el gasto en Internet, al pasar de 327 mil 372 pesos a 2 millones 10 mil pesos. Para medios escritos los recursos erogados pasaron de casi 562 mil pesos a casi 900 mil pesos.

 

Cifra disparada

 

Para 2011, el Ejército Mexicano, cuyo gasto incluye el de la Fuerza Aérea Mexicana, invirtió en todos los servicios de difusión, es decir, servicios de producción y post producción para sus cápsulas, medios escritos, radio, televisión, internet, espectaculares e incluyó salas cinematográficas. Gastó más de 90 millones de pesos.

 

En este año el mayor gasto no se hizo en la elaboración de sus cápsulas, que ascendió a poco menos de 20.5 millones de pesos, pues a lo que se le dio prioridad fue a la televisión, donde gastó 36 millones 226 mil 272 pesos.

 

En 2011, la Sedena destinó casi 10 millones a estaciones radiofónicas, 8 millones a salas cinematográficas, casi 5 millones a medios escritos, 4.4 millones a Internet, casi 5 millones a medios internacionales y 1.5 millones a servicios de evaluación de penetración de dichas campañas.