Las campañas presidenciales cumplen ya dos semanas y las estrategias, eventos, mítines y propaganda tanto en medios como en calle están empezando a diferenciar a un candidato de otro.

 

La evaluación de las últimas dos semanas, elaborada por Eficiencia Informativa, que pondera la cantidad de menciones en medios de comunicación, así como la calidad de éstas (positivas o negativas), destaca de manera contundente el avance negativo de la panista Josefina Vázquez Mota.

 

Esta valoración la presencia neta es la suma del total del valor comercial de las “positivas” con el total de las “negativas”, en estos 15 días, los errores cometidos durante los primeros días de campaña, así como los cambios dentro de su equipo de trabajo y su “cuarto de guerra”, otorgaron a Vázquez Mota un valor negativo de 193.65 millones de pesos.

 

El de mayor valoración fue de nuevo Andrés Manuel López Obrador, con una valoración de 190.84 millones de pesos. Los temas que dominaron en su agenda fueron su agenda de seguridad y del sector energético, así como mencionar que el PAN y el PRI son tan parecidos como “la Coca y la Pepsi”.

 

El priísta Enrique Peña Nieto calificó con 150 millones de pesos. Los temas más mencionados fueron su intención de mantener el programa Oportunidades, su promesa de rescatar al campo mexicano así como decidir mantenerse al margen de “provocaciones”.

 

Gabriel Quadri registró una valoración de 45.97 millones de pesos. Inició su campaña proponiendo la legalización de la marihuana y la privatización de Pemex y CFE.