La Comisión de Debates del IFE acordó que el formato para el primer debate entre los cuatro candidatos presidenciables conste de: tres rondas de preguntas, réplicas y contrarréplicas.
La comisión detalló que serán seis temáticas las que se abordarán en los dos debates: política y gobierno, economía y empleo, desarrollo social; seguridad y justicia, desarrollo sustentable; y México en el Mundo.
El primer debate entre los presidenciables se realizará el domingo 6 de mayo en el World Trade Center de la Ciudad de México
En el acuerdo se incluye elaborar una “batería” de entre 120 y 200 preguntas para los dos debates, el segundo a realizarse en la Expo Guadalajara, probablemente el domingo 10 de junio, las cuales serán retomadas de propuestas de intelectuales, académicos de la UNAM, mujeres y otros especialistas, cuestionamientos que hará un moderador.
Al término de la reunión en la sede del IFE, Rogelio Carbajal, representante de la candidata panista Josefina Vázquez, recordó que está pendiente por acordar quién redactará las preguntas, “estamos considerando diversos esfuerzos de grupos y personalidades”.
Comentó que el debate durará alrededor de dos horas, serán preguntas aleatorias, es decir a través de un sorteo, en donde cada candidato escogerá al azar un numero que estará vinculado a la pregunta en cuestión.
Jaime Cárdenas, representante de Andrés Manuel López Obrador, comentó que “lo más seguro es que en el primer debate tratemos economía y empleo; y seguridad y justicia”, pero aún se analiza cuál sería el tercer tema a abordar en el World Trade Center.
“Los moderadores quedó encorchetado y cada representante traerá cinco propuestas y esos se verá si coinciden con alguna propuesta, pero difícil una coincidencia, hay más de 20 nombres que se mencionan”, expuso.
Mencionó que entre los posibles moderadores están “Elisa Alanís, Carmen Aristegui, Javier Solorzano, entre otros, y hay propuesta de que no necesariamente sea un comunicador, sino un académico”.
Jorge Carlos Ramírez Marín, representante de Enrique Peña Nieto, indicó que ese partido insiste en que la base de los cuestionamientos sea el documento “Preguntas cuyas respuestas pueden cambiar a México, firmado por distinguido políticos, distinguidos académicos, intelectuales y demás.
“Acordamos que se integre una comisión, que estamos por definir qué carácter, cómo va a funcionar esa comisión, pero básicamente para hacer la colecta y el armado de las preguntas, pero lo que queremos es que sea un debate con base en preguntas concretas”, apuntó.
Ramírez Marín dijo que el PRI no quiere “un debate de rollos” sino de respuestas concretas, por lo que se retomarán las propuestas y cuestionamientos de intelectuales.
Puntualizó que si en el primer debate en la Ciudad de México se elige a un moderador hombre para el segundo en Guadalajara, sería mujer o viceversa.